FM Chalet dialogó con Jorge Henn Diputado provincial quien detalló la importancia de esta futura normativa que limitará la exhibición de productos azucarados en las líneas de paso obligatorio hacia las cajas en los supermercados. También se refirió a la transición y a la inclusión de su nombre en los pliegos para la designación del futuro Defensor del Pueblo.

¿Esta transición se está viendo algo complicada?

“No, creo que es parte de un proceso de transición y las cosas se van a resolver de manera pacífica los acuerdos que se deben tomar se tomaran, la provincia de Santa Fe es una provincia medianamente y con la situación que vive el país tiene los números ordenados me parece que es más una sobre actuación que problemas reales, es una valoración y yo respeto a quien piensa distinto”.

“El ministro es descriptivo de la situación que en algunos casos es compleja por incumplimientos de la Nación con la provincia como lo es el déficit de la caja y ni hablar del incumplimiento de la deuda, desgraciadamente todos los actores intentan en un momento de  transición exaltar determinadas cuestiones importantes que la sociedad sepa, hay una provincia ordenada con algunas dificultades pero que son menores comparadas con otras y que la provincia ha sido perjudicada con esta gestión nacional y con otras anteriores”.

¿Habiendo tanto tiempo entre la elección y la asunción del nuevo gobierno eso juega en contra?

“Coincido, creo que las elecciones de alguna forma tienen que ser cercanas al tiempo de la trasferencia del mando, yo defiendo al FPCS pero también entiendo que el soberano habla y lo que uno hace votos es que la próxima gestión continúe todas las cosas buenas que ha hecho esta gestión porque no se puede volver atrás y habrá cuestione que el Frente no ha sabido resolver y quizás lo importante no es mirarlo en términos de construcciones políticas sino en definitiva lo que le sirve a la gente”.

Esta semana han entrado los pliegos para la Defensoría del Pueblo, ¿ud está en esos pliegos es esto así?

“Yo particularmente no hice ni voy a hacer ninguna declaración acerca de algunos pliegos donde me encuentro involucrado, ustedes saben que no le esquivo a las grandes definiciones políticas de ninguna manera aunque me hayan traído problemas inclusive en mi propio partido, acá por un grado de incomodidad y por sentirme involucrado prefiero que esto siga las generales de la ley, que tenga el tratamiento legislativo que corresponda y que ocurra lo que tenga que ocurrir”.

¿En qué consiste el proyecto para sacar las golosinas en las cajas de los supermercados?

“El tema busca focalizar en las líneas de caja de paso obligatorio que son los caminos que uno tiene que transitar para pagar lo que compró en un supermercado, lo que se sabe es que el 30% de las ventas son compulsivas y que el 70% de eses 30% se producen en estas zonas y que son bebidas azucaradas y golosinas, ese paso obligatorio, las encuestas de factores de riesgo hablan que más del 60% de la población tiene sobrepeso. En estas mismas encuestas hablan que más del 40% son niños, niñas y adolescentes que sufren enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades vasculares, respiratorias, además de las enfermedades psicosociales como el no acceso a la educación e imposibilidad de acceso al trabajo todo ligado al problema de la obesidad”.

“Nosotros creemos que con esto solucionamos todos los problemas de obesidad, las cantinas saludables, las publicidades, las etiquetas para saber que componentes tiene cada alimento,. Promovemos una normativa que limita la venta de productos azucarados y bebidas gaseosas en estas zonas de paso obligatorio”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación