Lo afirmo Patricia Mounier, Sec. Gral. de SADOP, en dialogo con Despertar en Santa Fe por FM Chalet 100.9. Además expresó: “puntualmente en el 2013 comenzó el Arzobispado de Santa Fe a descontarles de manera compulsiva a los no docentes una cuota sindical y un fondo solidario a favor de SOEME. Obviamente los compañeros se negaron pero el descuento fue compulsivo. Iniciamos un recurso de amparo para frenar esta situación”.
Luego agrego que “lo más grave de estas situación es que el CONSUMED, que es la cámara patronal de las escuelas privadas católicas, que integra el Arzobispado de Santa Fe, acuerda colectivamente con SOEME y se niega acordar colectivamente con SADOP las condiciones de trabajo de los docente privados”. También recordó que “el caso más reciente fue el de la escuela Santa Risa donde el Arzobispado se negó a participar de las audiencias con poder de decisión, en ámbito del Ministerio de Trabajo, para resolver la situación del despido de una compañera”.
Cabe destacar “que los no docentes se negaron al descuento compulsivo porque ellos no decidieron afiliarse al gremio del SOEME. Y en el Caso de los fondos solidarios son acordado colectivamente y aportados por las entidades propietarias, en este caso está aportados exclusivamente con fondos de los trabajadores. Los fondos solidarios habitualmente se usan para actividades culturales y sociales, pero en este caso SOEME argumenta que es para pagar un supuesto déficit de la obra social. Obra Social a la que no pertenecen los no docentes porque no la han elegido y por lo tanto no están dispuesto, con su sueldo, a pagar el déficit ocasionado por otro gremio”.
Además Patricia Mounier destacó: “Entre cuota sindical y fondo solidario, estamos hablando de un 7 u 8 por ciento de descuento del salario. Además de estar obligando al descuento compulsivo obligan, a los no docentes y a los docentes, a pagar solidariamente las deudas por las que intima a los empleadores, deudas que fueron acordadas con los empleadores, y que paga el bolsillo de los trabajadores”.
También “SOEME empezó a embargar cuentas de cada una de las escuelas donde se recaudan cuotas. Casualmente el embargo de esas cuentas ha recaído fundamente en las escuelas del interior pero en ninguna escuela del Arzobispado con el Arzobispado. Lo cual a nosotros nos hace suponer que el acuerdo del Arzobispado con SOEME es mucho más profundo de lo que nosotros suponemos”.
Patricia Mounier
Comenta sobre esta publicación