El mítico Restaurant España dejará de funcionar ya que será alquilado junto al Hotel. En 2014 fue distinguido como “Establecimiento Santafesino Tradicional”.

El Restaurant España dejará de funcionar poniendo así fin a más de 109 años de tradición gastronómica en Santa Fe. El sitio ubicado en San Martín 2.644 cerrará sus puertas ya que pasará a ser alquilado todo el inmueble, tanto el local gastronómico como el hotel con entrada desde calle 25 de mayo.

Fuentes de relevancia indicaron a que los empleados fueron indemnizados en algunos casos y reubicados en el Hotel Conquistador -que administra la misma empresa familiar, en otros.

Hace diez años, en un emotivo acto que se desarrolló en las instalaciones del local, el por entonces intendente José Corral entregó al Restaurant España un reconocimiento con el que la Ciudad lo distingue como “Establecimiento Santafesino Tradicional”, con motivo de sus 100 años. Esta distinción está destinada a bares y cafeterías que, por su antigüedad mayor de veinticinco años de funcionamiento y su arquitectura representativa, se hayan constituido en el tiempo como referentes de la vida socio-cultural de la estructura urbana de la ciudad.

En ese reconocimiento estuvo presente don Vicente Verde, histórico dueño del restaurant, que fallecería un año después, en marzo del 2015.

Historia

Longinos Verde, padre de Vicente, llegó a la Argentina en 1912. Procedente de la Península Ibérica y nacido en la provincia de Soria, España, Longinos dejó a toda su familia para venir y “hacerse la América”, como se decía en ese entonces. Con grandes sueños y proyectos, se instaló en la ciudad ese mismo año, y poco a poco comenzó a crecer y desplegar su vocación gastronómica.

Longinos Verde comenzó trabajando en La Forestal, después se trasladó a la provincia de Chaco, donde cosechó algodón. Hasta que ingresó al ferrocarril francés, como lavacopas. Poco después, fue ascendido como mozo y hasta llegó a ser cocinero del ferrocarril. Así conoció los secretos del mundo gastronómico.

Con el transcurso del tiempo, don Verde se casó con doña Juliana Soria en la ciudad de Santa Fe y tuvieron tres hijos: Vicente, Raúl y Ana Verde. Longinos fue contratado por el Restaurant España como administrador. Como las cosas no marchaban muy bien en el negocio, y su dueño en ese entonces estaba un poco cansado de la actividad, Verde le propuso comprarle su parte como socio, y hacerse cargo del comedor.

Así es como en 1942, Longinos compró el actual Restaurant España. En esta nueva etapa que comenzó como dueño, Verde mantuvo a los mismos empleados del negocio. Del negocio también formó parte doña Juliana, esposa de Longinos. Ella era la encargada de llevar los números, como también de estar en la cocina, controlando que todo estuviera en orden.

El tiempo pasó y don Verde vio oportuno hacer cargo del emprendimiento a sus dos hijos, Raúl y Vicente.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación