En el marco del abrazo simbólico a los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia para visibilizar algunas deficiencias, especialmente en lo que refiere a la faltante de pediatras, el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto pidió “llevar tranquilidad a la población”.

FM Chalet dialogó con el Dr. Néstor Rossi, dirigente de AMRA, y Jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, aclaró que la falta de médicos pediatras en la provincia de Santa Fe es debido a la alta demanda de contratos laborales precarizados y la poca presencia de profesionales formalizados.

“Actualmente no faltan médicos pediatras, pero sí van a hacer falta a futuro, si no se revisa cierta situación de que la especialidad pediátrica sea tentadora o sea como siempre fue importante para la salud pública, como una de las clínicas básicas lógicamente si no se le presta atención a esta especialidad de la medicina, si van a faltar en un futuro”.

“Lo que hoy esta atrasando es otra cosa en las guardias, están cubiertas en sectores de un 70% por contratados, monotributistas, locaciones de servicios, coloquialmente hablando se tratan de parches”

“La situación es irregular, los colegas lógicamente tienen que salir a trabajar, tienen que llevarse ese dinero para su familia y bueno, la vida sigue. Entonces, estar titular en un cargo es una cosa, estar bajo contrato es otra. El titular tiene beneficios que el contratado no lo tiene”

“Como si eso fuera poco, la contratación se hace por un valor mucho menor que el colega que está trabajando al lado, pero como condimento y frutilla del postre ese contratado tiene que pagar el monotributo y pagar el arte de curar para poder hacer un recibo de sueldo a su patrón, que en este caso es el estado”

“El contratado es algo que no debería de existir, por una razón muy simple la ley dice que quien contrata una persona dentro de los tres meses posteriores debería estabilizarlo y finalizar su contrato, esto no estaría sucediendo”

“Lógicamente si uno hace un X numero de guardias o el contrato que tiene no va a exceder el impuesto a las ganancias pero supongamos que hace doble jornada, lógicamente va a exceder porque todo lo que haga demás la ganancia se lo lleva”.

Detectores de metales en hospitales

El pedido había sido de AMRA, luego de que los médicos del Cullen descubrieran un arma de fuego en los genitales de un hombre al cual se le realizaba una radiografía. “Es algo ocasional” y “no es el lugar”, dijo el secretario de Salud de Santa Fe.

Rossi destacó que el pedido de AMRA es fundamental ya que, “No solo se trata de cuidar a los profesionales del sector, si no que también de los pacientes, hay medidas que tienen que tomar y ser serias”

“Hace muchos años hubo una balacera en la terapia del Cullen, hace poco encontraron un arma  de fuego en una de las cabinas de luz del hospital, y recientemente en una placa radiográfica encontraron que un paciente tenía un arma de fuego escondida entre sus genitales, pareciera ser que están esperando a que maten a alguien para que empiecen hacer algo al respecto”. agregó

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación