El jueves 10 de noviembre desde las 20 hs se presentará el libro “Santa Fe es Iriondo. Simón de Iriondo representante de la tradición federal santafesina” de Ricardo Daniel Jonas en El Solar de las Artes (9 de julio 2955). Previamente, introducirá el encuentro el Dr. Julio Rondina, presidente del  Instituto Artiguista de Santa Fe.

Su trabajo retrata la figura de Simón de Iriondo, quien fuera gobernante de Santa Fe durante 15 años, en la segunda mitad del siglo 19 en el cual la Provincia participó activamente en la consolidación del estado nacional. 60 colonias y 60000 inmigrantes se integraron a nuestra provincia, se crearon ferrocarriles provinciales, el Banco provincial de Santa Fe, una constitución provincial que declaró la educación gratuita y obligatoria, la participación popular en concejos de escuelas y en juntas vecinales.
Defendió la Provincia contra las revoluciones mitristas de 1874 y 1880, con las tropas Santafesinas al frente de los Ejércitos Nacionales vencedores.

En diálogo con FM Chalet, el autor Ricardo Jonas relató cómo fue el proceso de recolección del material y desde cuándo empezó a interesarse por la figura de don Simón de Iriondo. Jonas ponderó la figura de Iriondo como un agente de cambio, un hombre “que marcó la historia de la provincia en aproximadamente 15 años: la Santa Fe que conocemos hoy, de alguna manera, se perfiló en esa década de 1870 cuando don Simón fue nuestro gobernador”. En esta línea, manifestó a Sospechosamente Light que Iriondo representa la raíz de un pensamiento federal enlazado con el artiguismo y una fortaleza del estado santafesino de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se crea el Banco Provincial de Santa Fe.

¿Cuál fue la motivación para escribir el libro?

“La motivación fue saber qué había pasado en Santa Fe en la década de 1870, en esa década se produjeron dos levantamientos militares que fueron derrotados por los diferentes ejércitos del interior, entonces yo me preguntaba qué habrá pasado con Santa Fe en esas batallas. Como siempre, Santa Fe estuvo del lado del interior, del federalismo, en contra del centralismo porteño. Como eran batallas en las que habían ganado el interior, un poco por el exitismo quería saber qué había pasado acá.”

¿Cuánto tiempo llevó recopilar toda la información?

“Me sentí muy cómodo porque Santa Fe tiene un archivo histórico provincial que vale oro. Me entré a contactar directamente con la correspondencia de don Simón, fui a lo que se llamaba el archivo de los diarios, fui viendo los diarios de la época y me contacte directamente con esa documentación, llegué al archivo nacional de la institución donde trasmiten directamente lo que pasó, a puño y letra de los autores. Ahí alcance a ver en profundidad de cómo Simón de Iriondo como Ministro del Interior de Avellaneda, resiste movimientos empiristas con batallas que terminan en 1880 con la federalización de la Ciudad de Buenos Aires (hasta en ese momento Buenos Aires era capital de la provincia y de la república). Eso fue producto de una lucha muy cruenta donde murieron 3 mil combatientes.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación