FM Chalet dialogó con el Dr. Jorge Henn Defensor del Pueblo sobre los reclamos de vecinos y vecinas a los cuales les habían llegado boletas de la EPE con montos exorbitantes. Esto tiene varios factores, uno la estimación del consumo principalmente al Plan 30 que incluye a 10.000 usuarios y un aumento que no corresponde. Debido a ello la Defensoría del Pueblo envió oficios urgentes a la EPE quien reconoció el error y que se comprometían a corregirlo sin riesgo de suspensiones del servicio a los usuarios damnificados.

¿Siguen llegando reclamos por sobrefacturaciones en las boletas de la EPE?

“Si, absolutamente se van sumando diversas circunstancias, una la quita de los subsidios a casi un tercio de la población, estamos hablando de una decisión de la Secretaría de Energía de Nación por un aumento tarifario al cual nosotros nos opusimos porque los aumentos tenían que tener en consideración el aumento de los ingresos y no solamente los aumentos del impacto de las paritarias o la dolarización de determinados productos. Sumado todo eso la EPE en algunos casos en los cuales circunstancialmente no podía medir el consumo utilizaba una estimación aproximada, pero en este caso lo que ocurrió en Reconquista y en la ciudad de Santa Fe, la distribución de la energía se hace a través de Planes en aproximadamente 99 Planes tiene la provincia y ente los cuales hay varios en Reconquista y el aréa metropolitana de Santa Fe donde no se midió, después se mide y se traslada toda la factura al segundo bimestre aplicándose un aumento que no corresponde y además saca de banda los consumos que tienen los jubilados que pagan un 30% menos y si se consume menos de 250 kilowatts por bimestre”.

“Imaginate un jubilado que vino el otro día a la Defensoría que cobra 90.000 pesos le llega 75.000 pesos en la factura de la EPE es para que le agarre un sincope. Nosotros detectamos que había un procedimiento que no es legal para utilizarlo de esta forma en la no medición del consumo, se realizó una estimación y un aumento que no correspondía. Nosotros recibimos esos reclamos enviamos oficios urgentes a la Empresa Provincial de la Energía , ellos reconocen el error sobre todo del Plan 30 que incluye a 10.000 usuarios es decir 10.000 hogares teniendo un impacto mayor en cantidad de personas una cantidad terrible de refacturaciones que la empresa tiene que hacer , cuando se lo planteamos la empresa lo reconoce y esto va a implicar una quita importante”.

“No sobre todo en los Planes donde hubo medición , abajo chiquito tiene que decir consumo promedio anual , también le pedimos a la EPE que cuando tenga que estimar y no medir lo pongan bien grande, yo lo escuche al gerente de la empresa dijo que va a tomar la propuesta realizada por la Defensoría del Pueblo. Para todos aquellos que pertenenzcan al Plan 30 o que tengan estimaciones y les hayan llegado montos exorbitantes lo que yo aconsejo es que vayan a reclamar a la empresa y no pagar, existe un compromiso de la empresa en refacturar”.

“Hoy la EPE tiene un whassapp donde uno manda la foto y proceden inmediatamente a la refacturación por eso puntualmente lo que nosotros decimos es no hay que pagar pues la empresa dijo que no va a haber cortes ni intimaciones y deben proceder a realizar una nueva factura”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación