Este 26 de octubre la federación cumplirá 66 años de vida, además ese día se conmemora el Día del Vecinalismo. Las vecinales representadas por la Federación de Vecinales son amplias; Vecinal República de los Hornos, Peñaloza, Ignacio Loyola, Centenario, Altos de Noguera, Bernardino Rivadavia, Nueva Pompeya, Alto Verde – La Boca, Juan Azurduy, 12 de Octubre, Cabaña Leiva, Schneider, 21 de Octubre, B° El Pozo, Las Delicias.

Se aproxima un nuevo aniversario de la Federación Santafesina de Entidades Vecinales de Santa Fe y por tal motivo en Radio FM Chalet dialogamos con el presidente de la vecinal Centenario, José Cettour, quien señaló a la emisora un poco el panorama del día a día de los vecinos del barrio y también el eje fundamental de la Federación de Entidades Vecinales.

Situación de Barrio Centenario

“Los vecinos de Centenario lamentablemente hemos sufrido la amputación de la línea 4 que entraba al barrio, la hemos peleado y hemos perdido. Podemos decir que como logro hemos tenido la señalización de todas las calles que Centenario no tenía, con nombres y dirección vehicular, esto lo habíamos pedido hace un par de años, el hecho de tener un cartelito potencia el barrio porque así la gente se puede ubicar”

“A su vez hemos tenido algunos problemas de inseguridad, ha habido gente que se dedica a robar picaportes de puertas, caños de los medidores de gas y de agua, rejas y han sido violentados lugares emblemáticos del barrio como el Centro de Salud EMAUS, le han dañado el caño de aire acondicionado, el hogar Gabriela Mistral le han hurtado sillones, una bomba centrífuga, una moto y también caños del aire acondicionado”

“Ante todo estos hechos realizamos una reunión de la red de instituciones, hemos decidido algunas acciones, entre ellos, enviamos una nota a lugares emblemáticos del Ministerio de Seguridad que se encarga de algunos sectores, para que vengan a dialogar con nosotros para ver que podemos hacer entre todos”

“Pedimos la presencia de cámaras de seguridad de vigilancia en lugares que hace falta, pero mas que un problema policial es en término de valores, la gente esta muy desesperada y no le importa el vecino, robar un picaporte para venderlo a dos mangos es algo de baja ética y moral”

“Hemos trabajado todos estos años, tratando de retomar lo que era la Federación Santafesina de Entidades Vecinales, que hace diez años no funcionaba ya que estaba acéfala. Ahora hemos conformado una lista que se va presentar el día miércoles 26 de octubre en el Club Argentino (Bv. Gálvez 1886), allí estaremos presentado un poco la Federación que creo que es una cosa buena dejar de lado todo tipo de colores partidarios que pueda tener cualquier vecinal y trabajar por el bien común para todas las vecinales, si bien cada barrio tiene sus propias matices creemos que hay cosas que  compartimos como la seguridad, bacheo, iluminación y desmalezamiento”.

¿Cuáles son los principales objetivos que apunta la Federación de Entidades hacia todas las vecinales que representan?

“El objetivo primordial es gestionar en conjunto problemas relacionados al conjunto, osea, acá en Centenario vemos con buenos ojos que están asfaltando solamente dos arterias del barrio (Nicolás Rodriguez Peña y Salustiano Zavalía). Hemos presentado a la municipalidad otras arterias que quizá tenga más necesidades”.

“La Federación tiene que bregar por una unidad de vecinales que planteen cosas en común que beneficien a todos los barrios, ejemplo si hay un bacheo este tiene que ser integral, si hay una puesta lumínica observar cuales son los sectores que más se necesita. Esto nos va permitir gestionar ante el municipio,  hasta el gobierno provincial porque también necesitamos la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, con planes de beca, cuadrillas, cosas que deben estar en los barrios y que estos estén influenciado por las vecinales”.

Escucha la nota

Comenta sobre esta publicación