FM Chalet dialogó con Patricia Chialvo Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Santa Fe sobre los dichos de la Senadora nacional de Juntos por el Cambio Carolina Losada la cual afirmó en un programa de televisión que en las esquinas de Rosario se vendían bebés a $60.000. La Secretaría instó al jefe de fiscales del MPA que cite a Losada a que aporte las pruebas pues de lo contrario estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de encubrimiento al no realizar la denuncia correspondiente ante la justicia.

“No, mira lo vimos en los medios ese mismo domingo a la mañana, nosotros tenemos un sistema de comunicación bastante ágil pues tenemos guardias de 24 horas en toda la provincia y estuvimos preocupados por esas declaraciones no emitimos ninguna opinión hasta que nos dimos cuenta que la noticia había tomado una dimensión preocupante , porque instalar que en una ciudad de nuestra provincia se venden bebes no deja de ser preocupante sobre todo porque sabemos quiénes estamos en la temática que no es cierto”.

“Si hay algo que le falta a la ciudad de Rosario es que la maquillemos con este problema. A lo que se refiere la  Senadora fue una única situación que fue un posteo de Facebook en el mes de mayo que tuvimos intervención que se elevó a la fiscalía correspondiente la cual determinó que había sido una posible estafa porque quien pretendía cobrar por la venta del bebe ni siquiera tenía el chico a su cargo, se resolvió rápidamente y se determinó que el bebé estaba viviendo muy bien con su mamá así que no había ninguna otra necesidad de intervención”.

“Fue un caso falso, nosotros permanentemente tenemos ingreso de denuncias de situaciones pero que no tienen que ver con este tipo de problemáticas, nosotros lamentablemente ingresan situaciones de abuso, de maltrato, de trata de niños para explotación sexual, pero no venta de niños. De todas maneras no digo que no pueda ocurrir lo que si invitamos a la Senadora de manera formal solicitándole por escrito que si ella tiene datos concretos se acerca con la documentación a realizar la denuncia en donde corresponda y de la misma manera le pedimos al Ministerio Público de la Acusación que cite a la Senadora para que aporte los datos que ella dice tener, obviamente como órgano administrativo de niñez nos preocupa mucho que pueda tener información y pueda estar escapando a nuestra intervención”.

“Le pedimos al jefe de los fiscales que ayer a la tarde emitió un comentario públicamente en un medio de comunicación de Rosario diciendo que ellos en toda la provincia no tienen una sola denuncia de ese tipo pero que iban a indagar y que la van a citar para que presente las pruebas que ella dice tener”.

“La ley de niñez obliga a todo el mundo a una vez anoticiados sobre un delito sobre los niños se debe realizar la denuncia pero sobre todo a quienes tenemos responsabilidades institucionales en este caso ella es una legisladora nacional por lo tanto está obligada a hacer cumplir la ley de niñez, por lo tanto y obligada a hacer la denuncia donde corresponda no en un medio de comunicación sino presentarse en la justicia”.

“Primero investigamos la situación, entrevistamos a los chicos, realizamos entrevistas y con la documentación necesaria y hacemos las presentaciones en la fiscalía para que se proceda a investigar ese es el trabajo habitual de la Secretaria de Niñez”.

“En una cuestión tan sensible en nuestro país que tenemos una historia muy fea de apropiación de chicos y chicas, hablar de venta de niños es un tema muy sensible para instalarlo así de esa manera. Nuestra ley de niñez es muy clara en los circuitos que hay que hacer para que un chico acceda a tener una familia adoptiva o que una familia pueda adoptar a un niño es muy difícil sortear ese camino por supuesto que se cometen ilícitos pero sabemos que el sistema está suficientemente aceitado para hacer las denuncias e investigaciones correspondientes siempre donde corresponda porque son temas muy delicados”.

“Nosotros trabajamos con temas muy delicados todos los días y no  estamos contando en los medios de comunicación, ingresaron 4 situaciones de abuso, hubo una situación de maltrato , porque nos parece que utilizar este tipo de situaciones de manera mediática nos parece que raya hasta con lo ético, es por ello que esperamos un tiempo porque no nos parecía bien responder enseguida siendo un título mediático no nos vamos a prender en esa que nosotros trabajamos todos los días con chicos pero lo que ocurre es que tomó tal dimensión y decidimos que no podíamos dejar pasar que esto quede instalado”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación