El último pronóstico del Instituto Nacional del Agua estima una altura de 3,23 metros el 25 de octubre en el Puerto de Santa Fe.

La última proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que el nivel del río en el Puerto de la ciudad de Santa Fe crecerá a 3,23 metros hacia el 25 de octubre y a 3,53 metros el 1 de noviembre. Es un nivel todavía más alto que el que se había pronosticado hace siete días y una tendencia que preocupa de cara al comienzo de la obra del gasoducto metropolitano.

Este miércoles al mediodía, el río midió 2,42 metros en el hidrómetro del puerto. Son 1,32 metros más de la altura del 4 de octubre (1,10 metros).

Jesús Pérez, vocero de pescadores en Santa Fe, en diálogo con FM Chalet declaró que el repunte del río es una buena noticia para la recuperación de las especies, ya que hace 15 días atrás la situación era deplorable. “Con las crecidas, empiezan los cambios de agua, se mezcla el agua cristalina con el agua del río oscura. Ahora los compañeros no están sacando casi nada, pero el agua que está viniendo favorece mucho, se prevé que va a llegar a los 3,20 que es lo normal del Río Paraná, pero ese agua no va a aguantar más de 2 o 3 meses, creemos que va a volver a los 2 metros y medio.”

“No es buen síntoma porque estamos en plena temporada donde el pez va a poder desovar en algunas lagunas, aunque en otra no hasta que se recuperen las lagunas. Las lagunas se llenaron pero para que se haga el cambio de agua en las lagunas y se adapten a su estado natural, esto lleva entre 2 a 3 meses.”

Proyecciones para el año que viene.

“Venimos pidiendo una reunión con la Ministra de Medioambiente, donde la cual queremos saber cuales son las medidas que tiene el gobierno para tomar sobre los recursos. Nosotros tenemos una veda de dos días a la semana, la cual está decretada por la Justicia,  pero los pescadores también necesitamos trabajar, estamos pidiendo el levantamiento de esa veda o un resarcimiento económico para los trabajadores, porque desde febrero que no estamos recibiendo asistencia económica de parte del Ministerio.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación