FM Chalet dialogó con el Arq. Eduardo Rudi Secretario de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe sobre el trabajo que tienen en cuanto a la organización, lógistica y coordinación de los Juegos ODESUR 2026 que tiene como sedes las ciudades de Rosario, Rafaela y nuestra ciudad capital Santa Fe. El secretario remarcó que es un enorme desafío pues implica una gran responsabilidad de ser sede de la Tercera Edición de los Juegos Suramericanos 2026 a desarrollarse entre el 12 al 26 de septiembre 2026. La construcción de un Microestadio con capacidad para 3.500 personas en el CARD y la funcionalización de una Villa Deportiva en el barrio La Esmeralda Este para alojara a las delegaciones son los objetivos de infraestructura que deben ser realizados.
La provincia de Santa Fe será escenario de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se llevarán a cabo del 12 al 26 de septiembre del 2026, convocando a los comités olímpicos de todos los países de la región. A 2 años de su concreción, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó esta semana la oficialización de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela como sedes de este encuentro de relevancia internacional y para el que Provincia, en articulación con los gobiernos locales, llevará a cabo obras de infraestructura deportiva y de viviendas para alojar a los competidores, en las que invertirá 90 millones de dólares.
Los Juegos Sudamericanos 2026, que tendrá competencias en más de 50 disciplinas para clasificar a los Panamericanos 2027, permite concretar un plan de obras de infraestructura deportiva y habitacional para más de 5 mil personas que, además de contener las necesidades de los Odesur, serán un legado del Gobierno de la Provincia para el futuro de los santafesinos. En este sentido, además de las obras particulares que se realizarán para la alta competencia, se construirán 3 villas deportivas con una capacidad aproximada de 4000 plazas en Rosario, 1100 en Santa Fe y 400 en Rafaela.
Textuales de la entrevista al Arq.Eduardo Rudi
“Para nosotros es un enorme desafío, nos encomienda el intendente Poletti esta enorme tarea, hay áreas abocadas a esto, de deporte, hábitat, planeamiento, en una sinergia que se establece con el estado provincial, ¿no? hay que entender un poco que esta movida implica toda una provincia que va a estar en escena por más de dieciocho días en el veinte veintiséis como bien mencionaste en los Juegos Suramericanos el décimo tercer este episodio de Juegos Suramericanos lo cual nos pone en es un escenario de enorme desafío y responsabilidad y para eso nos estamos preparando, preparando como ciudad, tomando también la esencia de la ciudad, ¿No? Una ciudad de eventos, una ciudad preparada para para hablar con gente, para tomar el concepto de la ciudad cordial, y entendemos que esta tradición de esta cultura del deporte que tiene la ciudad volcada al río, a la laguna, al río Santa Fe, nos pone también en un escenario que no es ajeno a lo nuestro”.
“Así que por un lado reconocer una identidad propia del santafecino y este por otro lado bueno los desafíos que hay que asumir para llegar con infraestructura deportiva con una agenda completa con un esquema en un plan de desarrollo en un Master Plan que establece la ODSUR porque son los términos de estos organismos que claramente tienen muy bien definidos cuáles son las acciones de cada sede. Así que bueno, estamos con eso. Hablando de sedes, que es lo que quizás a nosotros como santafesinos, vecinos y vecinas de la ciudad capital, ¿por qué también hay intervenciones en Rosario y en Rafaela”.
Exclusivamente, en la ciudad de Santa Fe, ¿qué se tiene planificado o qué se tiene proyectado realizar como obras?
“Son tres sedes en la provincia, Rosario, Rafaela y Santa Fe. En lo que respecta a nuestra ciudad, nosotros vamos a albergar actividades que tienen que ver con lo acuático, con lo atlético y con actividades también de juego, digamos, como puede ser el handball, el vóley, bueno, algunas actividades que tienen que ver con la necesidad de crear espacios para esas actividades. Y ahí sale, bueno, la primera encomienda que tenemos, que es la construcción de un Microestadio Multipropósito en el sector sur del Centro de Alto Rendimiento pegado a la circunvalación, para que nos ubiquemos, que está pensado para albergar tres mil doscientas butacas. Un microestadio que va a tener la impronta, digamos, poder albergar las actividades que contempla el Odesur, y un legado para la ciudad, un estadio que después puede tomar no solamente las actividades deportivas, sino cualquier otra actividad que dentro de las, este, digamos, las rigurosidades que que establece el lugar y el edificio, permitan hacer, no sé, un recital, o alguna actividad cultural, recreativa, y demás. Así que, ese es un, una de las tantas obras que vamos a tener. Otra obra importante que creo que lo mencionaste en el inicio de la nota es la Villa Deportiva. La Villa Deportiva se sitúa en digamos al norte en lo que es barrio La Esmeralda Este ,de Gorriti unos 300 metros al norte allá en lo que era el proyecto de Mi Tierra Mi casa, la provincia tenía unas viviendas en el marco del programa, digamos, de financiamiento de viviendas, se compromete a terminar trescientas sesenta y ocho viviendas para albergar los atletas, todo lo que significa el equipo técnico de esos atletas, y bueno, conjuntamente con un voluntariado poder hacer, digamos, toda esta actividad, digamos, de residencia, que no es menor para este tipo de eventos. Para que particularmente quienes puedan venir tengan ya una sede propia que sea gestionada por la provincia.
¿Son alrededor de 90 millones de dólares que se van a invertir en estos juegos?
“Exactamente. Hay un compromiso tanto de nación como de provincia, tomar estos créditos blandos que establece la CAF, digamos el banco digamos de desarrollo que toma estas cuestiones referidas a financiamiento para este tipo de eventos y bueno nos pone nosotros también en un escenario que también hay mucho dinero que baja acá y baja en obras, entonces siempre la importancia de pensar en un legado que nos queda la ciudad, que lo decimos por un lado es tangible porque son las obras que van a quedar para la ciudad y lo intangible es lo que nos queda para desarrollar una cultura del deporte y seguir repotenciando estas cuestiones que tenemos los santafesinos de cara a las actividades físicas”.
En cuanto justamente hablaste acerca de los voluntarios, ¿hay alguna página para inscribirse? porque me imagino que este evento, la verdad que es un evento muy grande, va a necesitar también de mucha gente para trabajar con esto?
“ Ni hablar. Hay federaciones, clubes, instituciones que ya están con la misma inquietud. Nosotros tenemos la semana que viene una reunión con provincia para conformar el Comité Olímpico Local y empezar a dar precisiones. Vamos a estar avisando, vamos a estar notificando oportunamente para que los voluntarios, que es fundamental, digamos, se piensa más de 400 o 500 voluntarios para toda esta actividad, bueno, empiecen a comprometerse, a sumarse a esta actividad”.
“Bueno, esto sabrás quien comenzó en la gestión anterior, que hubo un posicionamiento por parte del gobernador Perotti, oportunamente, y el intendente y conjuntamente con los otros intendentes que estaban en ese momento, esto surgió como oportunidad de dar continuidad, se juntaron las nuevas autoridades a principio de año, y ahí se empieza a generar un poco la necesidad de darle escala a todo esto y comprometer a las autoridades de Odesur para que evalúen si era factible hacerlo en la provincia de Santa Fe. Bueno, ese paso ya lo dimos, hubo una presentación, ahora dos meses atrás, en la ciudad de Rosario, en el Museo del Deporte, en donde, bueno, ya las autoridades, conjuntamente con autoridades de Nación, y, bueno, intendentes y demás, este, confirman ese compromiso que asumimos para hacer sede de lo de Odesur.Así que, en ese sentido ya estamos en la recta inicial con trabajos que vienen desarrollándose ya de más de 6-7 meses. Esto no es sencillo resolverlo. Hay obras que hay que hacer y que hay que tener la previsibilidad que se puedan construir en tiempo y en forma, con las empresas en los procesos licitatorios, que todo establece un cronograma muy ajustado de acciones, pero bueno, con la responsabilidad de llegar en tiempo”.
¿Tienen un plazo determinado de finalización de las obras?
“Previo para hacer una prueba de por ejemplo de las villas, el Micro, lo que se va a hacer en Rosario, en Santa Fe, un supervisor de obra, un jefe justamente de esa área como para, bueno, que llegue el día y que esté todo listo? Totalmente, acá la digamos el Ministerio de Obras Públicas, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, están trabajando de manera conjunta, Hábitat también aporta en la gestión y en la resolución de los proyectos para justamente establecer ese cronograma donde se llegue a los procesos licitatorios correspondientes de lo que son las obras que mencioné y también todo lo que significa el material deportivo para el desarrollo de esta actividad, que no es menor, digamos. Todo tiene un tiempo, unas reglas por cumplir y bueno, estamos trabajando a full en eso para poder lograrlo”.
Hablaste acerca de obras y hablaste de la Villa Olímpica que va a quedar como capital de infraestructura para nuestra ciudad. ¿Esto va a quedar bajo la órbita de la provincia?
“Bien, entiendo tu pregunta y voy a hacer una diferenciación. En lo que respecta a la Villa Deportiva, como son obras que encara la provincia y están dentro de lo que va a ser el destino después de esas viviendas a la demanda general, digamos, lo que tiene provincia en la Dirección Provincial de Vivienda, ese legado de viviendas va a pasar a un sorteo que va a realizar después la provincia de acuerdo a los mecanismos que tiene la dirección provincial. En cuanto al estadio, la intención del intendente y ya está refrendado también con las autoridades de la CAF y también de Odesur. Tenemos la responsabilidad de administrar ese espacio que eso no quiere decir que sea municipal sino que la administración del predio va a tener responsabilidad directa del Ejecutivo con actividades mixtas Que se pueda compartir con actividades que tenga la agenda deportiva y cultural de provincia o cualquier situación que venga del privado que pueda hacer este ese espacio también aprovechable y también de disfrute y de poder hacer alguna realización. Así que en ese sentido hay como un legado que queda más para el municipio y las viviendas que después la provincia las destina a la demanda de viviendas que tiene la provincia ¿No? Que también son santafesinos. Hay un montón de santafesinos que están anotados esperando viviendas y que van a ser sorteadas oportunamente. Pero además de eso, es importante destacar.
Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación