Una organización criminal fue desbaratada tras nueve allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé. Usaban redes sociales para estafar con falsas ventas de autos. Incautaron dinero, celulares y droga.

Cinco personas fueron aprehendidas el pasado jueves por la mañana tras una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de una investigación por estafas reiteradas que encabezó el fiscal Alejandro Benítez, del Ministerio Público de la Acusación con sede en Esperanza.

Durante los operativos también se inspeccionaron celdas de la cárcel de Las Flores, ya que desde allí se orquestaban las maniobras delictivas, ejecutadas mediante el uso de redes sociales, principalmente Facebook y Marketplace. La banda estaba integrada por presos y cómplices civiles en libertad, que actuaban bajo una estructura criminal organizada.

La modalidad delictiva: estafas con autos usados

Las investigaciones comenzaron tras múltiples denuncias radicadas desde el 2 de agosto de 2024, todas provenientes del departamento Las Colonias. Las víctimas fueron personas interesadas en comprar vehículos usados ofrecidos en redes sociales. Los estafadores lograban convencer a los compradores de realizar pagos por supuestos gastos administrativos o gestiones de compra, tras lo cual desaparecían sin dejar rastro.

Los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I lograron determinar el modo de operar de la organización. Desde el interior de la cárcel de Las Flores, los reclusos coordinaban los engaños en línea, mientras que los cómplices en libertad se encargaban de la logística y el cobro de los pagos.

Allanamientos, detenidos y secuestros

Como resultado de los nueve allanamientos simultáneos realizados este jueves, fueron aprehendidas cinco personas —dos mujeres y tres hombres— en domicilios de Santa Fe y Santo Tomé. En los operativos se secuestraron 150 mil pesos en efectivocinco teléfonos celulares y 100 gramos de marihuana. Esta última sustancia fue analizada y confirmada mediante narcotest por personal de la brigada Antinarcóticos de la PDI.

Imputaciones y causas judiciales

Las autoridades informaron la identificación de al menos tres presos que formaban parte activa de la gavilla, sumados a los seis civiles en libertad. Todos fueron notificados de formación de causa por el delito de estafas reiteradas. Además, una de las mujeres fue imputada por infracción a la Ley Provincial de Microtráfico N° 14.239, en virtud del hallazgo de la droga.

El fiscal Alejandro Benítez ordenó que los aprehendidos permanezcan detenidos, sean formalmente identificados y continúe el proceso judicial correspondiente.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *