A través de las redes sociales, vecinos de la localidad de Ceres denunciaron que el aguará guazú hallado en cercanías al Centro de Educación Física 7040, capturado y posteriormente liberado falleció horas más tarde tras de ser atropellado.

Por Facebook, se quejaron del mal manejo de la situación. Cuentan que, siguiendo un protocolo,  “llamaron a veterinarios, gente responsable de flora y fauna y a la guardia rural los Pumas”.

Acto seguido, denuncian: “El animal fue agarrado y puesto en la jaula, se lo llevaron según ellos a un lugar adecuado, mientras en Huanqueros esperaban dos veterinarios, para revisar al animal y colocarle las vacunas correspondientes, siguiendo el protocolo en estos caso. Pero nunca llegó porque los encargados de protegerlo lo largaron en un camino rural muy cerca de Ceres, y no en una estancia como se había informado”.

Al mismo tiempo, señalan que “los mismos profesores les pedían por favor que lo busquen porque no era el lugar para soltarlo. Hoy nos encontramos con el final anunciado: cuando cruzó un camino terminó embestido y muerto”.

Denuncia completa en Facebook

TRISTE FINAL
ASÍ TERMINO EL AGUARA GUAZU, ESPECIE EN EXTINCIÓN, POR LA INEPTITUD DE QUIENES SERÍAN LOS RESPONSABLE DEL CUIDADO DE ESTA ESPECIE, POR LA FALTA DE INFORMACIÓN, POR LA FALTA DE COMPROMISO .
Dias pasado en el CEF, APARECIÓ UN AGUARA , donde un profesor llamo a la directora y vice,Mariana Pessina Marcelo Becerra, quienes dejaron lo que estaban haciendo y dedicaron su tiempo, para poder contar con los medios necesarios y seguir un protocolo, ya que es una especie en extinción, se comunicaron con veterinarios, con gente responsable de flora y fauna y a la guardia rural los Pumas, donde uno de ellos se presentó como guardafauna, hasta aquí todo muy bien, el animal fue agarrado y puesto en la jaula por Becerra,se lo llevaron según ellos a un lugar adecuado, mientras en Huanqueros esperaban dos veterinarios, para revisar al animal y colocarle las vacunas correspondientes, siguiendo el protocolo en estos caso, pero nunca llego porque los encargados de protegerlo lo largaron en un camino rural muy cerca de Ceres, y no en una estancia como se había informado, donde subieron un video a las redes para que la gente aplauda este accionar, los mismos profesores les pedían por favor que lo busque que no era el lugar para soltarlo y hoy nos encontramos con el final anunciado, que cuando cruce un camino podia terminar asi, embestido y muerto.
Los profesores mostraron su indignación, en las redes sociales por la ineptitud, de quienes se supone que están para actuar en estos casos.
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) fue clasificado como un cánido silvestre en peligro de extinción en Argentina por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y está clasificado como una especie en peligro crítico de extinción por la Asociación Argentina de Mastozoología (Sarem, 2012).
Las principales amenazas a la conservación del aguará guazú incluyen accidentes de tránsito, destrucción de su hábitat natural causada por actividades de agricultura, su persecución por ser predadores de ganado y las enfermedades transmitidas por perros domésticos.
FM Alternativa Ceres 91.5 LRS897
CERES SANTA FE

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación