FM Chalet dialogó con el Director Camilo Gómez Montero quien está recorriendo el país con su documental “Lago Escondido Soberanía en juego”  película fue filmada durante la 7ma. Marcha por la Soberanía en el 2023  de ese enorme espejo de agua ubicado en la Patagonia argentina  y usurpado por el magnate británico Joe Lewis.  “Los argentinos somos tratados como extranjeros cuando llegamos a Lago Escondido”, sostuvo el cineasta.

¿Camilo como se te ocurrió realizar este documental?

“Mira, la película… bueno, yo soy director de cine, oriundo de la provincia de Corrientes, y hace un par de años, cuando escuché una noticia que llegó a mis oídos a través de la radio, en mi ciudad, me llamó mucho la atención. Siempre hemos oído hablar del lago Escondido, sabemos que hay un británico allí que se ha quedado con un lago y con varios kilómetros, que se le pasó como propiedad privada, pero en ese momento la noticia que llegó es que un grupo de argentinos que estaban en estas montañas del sur, con Chile, en la provincia de Río Negro, les habían cortado el paso en un enfrentamiento, en una especie de emboscada, que le tendieron hombres al servicio del británico Joe Lewis”.

“En ese momento, cuando les cortan el paso, cuando ellos estaban tratando de llegar al Lago escondido, escucho el nombre de Jorge Rachid, un histórico militante del campo popular, que se encontraba allí y a quien había yo tenido oportunidad de conocer a través de otra película anterior y cuando escucho el nombre de él, una persona a la cual quiero y admiro mucho, realmente me sensibilizó a la situación, me sentí mal conmigo mismo estar en mi casa cuando vi a argentinos y argentinas que estaban poniendo el cuerpo por nuestra soberanía y por nuestra bandera allí en el sur”.

“ Sinceramente lo primero que pensé fue la próxima vez me sumo a estas marchas, el año que viene, y la segunda cuestión que se me vino a la mente fue hacer una película sobre esto, para que los argentinos vean cómo es estar en estas marchas que se hacen en el Lago Escondido”.

“Allí  funciona un verdadero feudo británico en nuestra Patagonia. 12.000 hectáreas, con este lago, el Lago Escondido, allí dentro, secuestrado, literalmente secuestrado, porque cuando uno es argentino y quiere ingresar a esta tierra y acercarse al lago, que es público, como todos los lagos de la Argentina, como lo establece el Código Civil de la Nación, que los lagos son públicos, bueno, corre el riesgo, y esto lo digo sin exagerar, de ser molido a palos, literalmente, o hasta incluso corre el riesgo uno, su vida, por intentar llegar a un lago, el derecho digamos por el goce, disfrute, en fin, de tomar un poco de sol, de nadar un poco en un lago, bueno, tu vida corre literalmente riesgo y esto es lo que se ve en el documental, sin interpretaciones, no se nos trata de un documental de entrevistas”.

“Lo que ustedes ven en el documental o van a ver cuando lleguemos a Santa Fe con la película, es directamente lo que ocurre sin ningún tipo de filtros, es una acción detrás de la otra con la cámara metida en las montañas y observando cómo es el accionar de estos patriotas argentinos que van hasta allí a visibilizar este problema y también la brutalidad, la agresividad y la maldad, o no decirlo de otra manera, porque es maldad de los hombres que están allí al servicio de este británico Lewis”.

¿Que vías de acceso tiene el Lago Escondido?

““Vos vas a agarrar la ruta 40 y vas a llegar hasta la zona del Bolsón y ahí en la ruta 40 te vas a encontrar en un momento con un camino histórico que es el camino de Tacuifí, es un camino ancestral que utilizaban los pueblos originarios, ahí estaba el cacique Foyel, antes de la expedición de Roca, y ese camino que lo podías hacer hace unos años atrás en un vehículo, te dejaba en 40 minutos en el lago Escondido, por un camino, teníamos un puente que cruzaba el río Foyel, llegaba al lago escondido en 40 minutos. ¿Qué hizo este británico? Cerró ese camino, en la película se puede ver un tremendo portón de hierro, muy difícil de sobrepasarse, y ese portón de hierro cancela la entrada histórica pública del camino de Tacufí”.

“El otro camino es un camino nuevo, que mandó construir el británico Joey Lewis para él y sus invitados, que es un camino hoy de ruta totalmente privado, exclusivo para su uso”.

“O sea, serían tres caminos, uno de montaña, el histórico camino de Tacuifí, que está cerrado, que es el acceso que debería ser público, y un camino privado que lo maneja solamente él. Con lo cual esto se ha convertido en un lugar ultra privado, totalmente cerrado, y que últimamente nos hemos enterado además que es un lugar de lobby, encuentro de lobby, donde recurren los jueces, fiscales, políticos, y algunos dueños de los medios más importantes de comunicación de la Argentina, como el grupo Clarín, que se han reunido allí hace cosa de un par de años atrás, conjuntamente con los jueces de Comodo Py y empresarios”.

“El resto de los ciudadanos argentinos prácticamente no tenemos posibilidad de ingresar”.

¿Cuanto dura el documental y cuanto tiempo te demandó la realización?

“El documental dura 77 minutos y es el producto de una ardua edición porque nosotros volvimos con 60 horas de material para poder armarlo y nosotros filmamos el documental exactamente en 15 días desde que llegamos a la zona del bolsón se ve toda la organización previamente a salir por la montaña con una columna de montaña de 60 integrantes que hace ese camino largo de montaña que te estaba contando anteriormente integrado por todas las provincias del país realmente estaban todas representadas y después además hay un grupo grande manifestante que se manifiesta frente al camino de Tacuifí, que es el camino que te conté que estaba bloqueado”.

“Entonces, la película trabaja sobre dos puntos de acción, en la montaña, donde se hace todo el camino, y abajo está, digamos, el camino de Tacuifí, que hay otro grupo grande manifestante que se queda allí. Ahí filmamos durante 15 días, y ese material es el que se puede ver en la película, es decir, la película se concentra en la Séptima Marcha al Lago Escondido, pero es una muestra, digamos, de todo lo que ha pasado en otras marchas y lo que sigue pasando allí en el Lago Escondido, y sin pasar por alto también las cuestiones geopolíticas, qué significa tener un británico, un enclave británico en esa zona, una pista de aterrizaje que también tiene Lewis hacia el Atlántico, hacia la otra punta de la Argentina, pero justamente en línea recta con su mansión, y se habla sobre todos estos problemas, pero sin dejar de lado la acción concreta de lo que va pasando”.

“Créanme que los que vean la película se van a sorprender de las barbaridades que se ven allí, porque esto no se ve en los medios de comunicación, no sale en la televisión, los argentinos no están al tanto de lo que está pasando, y muchas de estas imágenes son hoy ya parte de una causa en Bariloche, contra algunos de los que han golpeado a mujeres y a compañeros allí en el camino de Tacuifí con una enorme brutalidad y que bueno por suerte nosotros aún en esa desgracia digamos pudimos registrar todos estos hechos y es una prueba contundente de lo que pasa en este en este feudo británico”.

“Sí, es muy fuerte, la verdad que nosotros todos los que fuimos a hacer la película, que éramos un grupo pequeño, éramos seis personas, realmente volvimos muy sorprendidos de lo que encontramos allí, de lo que vimos allí en primera persona, creo que es algo de eso lo que ocurre con el espectador cuando ve la película también, queda muy movilizado y sorprendido, y es fuerte ver lo que uno siempre leyó sobre la figura del Cipayo, en este caso un argentino d, bueno es muy fuerte verlo, al Cipayo enfrente tuyo, no sólo que  está dispuesto a molerte a palos y accionan para molerte a palos si te ocurre pisar esas tierras, sino también es muy fuerte ver, por ejemplo, los abogados de Joe Lewis, que están allí, también son parte de lo que vimos en el lugar y también están en la película, que están al servicio también de este Titanic”.

“Y bueno, por otro lado, la manera en que opera la policía de Río Negro, esto que te cuento es todo firmado, o sea, se traslada dentro del lago escondido en lanchas que son de la empresa del británico, son de una empresa privada, entonces, si tenés a la fuerza, digamos que debería estar para cuidarnos a nosotros, a todos los argentinos y argentinas trasladándose en las lanchas de él”.

 ¿Cómo se puede entender que un delincuente internacional sea bien tratado en nuestro país?

“En realidad creo que es una de las preguntas que hay de fondo de todo esto. Joe Lewis se ha declarado culpable ante la justicia de los Estados Unidos, ha tenido que pagar una fortuna de millones de dólares para salir en libertad, reconociendo que traficó información que tiene que ver con cuestiones financieras y económicas, muy grave en Estados Unidos, y sin embargo aquí no solamente es tratado con beneplácito por el poder político, hay fotos de ahí, por ejemplo, de Macri viendo a visitarlo a su mansión, sino que además del Poder Judicial de la Argentina, que es el mismo que tiene representantes que van a tomar su whisky ahí a esa mansión de él, le da la razón permanentemente en reiteradas causas. Hubo años en que la justicia, la verdad hay que decirlo, falló en favor de los argentinos y las argentinas con el camino de Tackwifi, que es un camino público y reconoció que era público, en las últimas definiciones de la justicia de Río Negro han dado en favor del británico. Y insisto, una persona que está reconocida fuera del país como un delincuente, él mismo se reconoce como delincuente, y aquí sin embargo es tratado con todas las ventajas que incluso no tenemos los propios argentinos. Entonces es doloroso observar esto de parte de nuestra diligencia política y de parte de quienes supuestamente están para dotar a este país de un poco de justicia. Es indigno lo que hace el Poder Judicial a favor de este hombre, verdaderamente da mucha bronca y te aseguro que cuando lo veas en el documental y veas cómo está funcionando eso allí, esa bronca es justificada, te diría”.

 

“Por eso hicimos el trabajo, para tratar de visualizar esta injusticia, porque insisto, se habla a veces del Lago Escondido, de vez en cuando, pero no se profundiza en la situación y bueno, también el material que nosotros trajimos tampoco es fácil de conseguir, porque te obliga obviamente a recorrer esas montañas y estar atento a cuáles son los movimientos de los hombres de Lewis y los abogados de Lewis y cómo operar allí. Es muy triste que pase esto en otra parte. Realmente es muy triste y ojo, no es sólo el lago escondido. Hoy por hoy se está tratando de tirar con el DNV de mi ley atrás la ley de tierras. La ley de tierras por lo menos ponía un freno a la venta de tierras al extranjero, permitía a cada provincia vender hasta un 15% de su territorio a capitales extranjeros”.

Ahora, si se tira atrás la ley de tierras, la venta de las provincias podrá ser ilimitada al extranjero, y yo realmente me pregunto qué clase de nación le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos si se consolidan nuevos Lagos Escondidos en la patria, donde los argentinos, insisto, somos extranjeros en nuestro propio país. Lo van a ver en la película y lo que les digo no es una frase hecha, digamos. Es real, se constata de esta manera”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación