En su columna semanal el Dr. Raúl Degrossi desgrana la intención de Cambiemos de reformar las leyes laborales de derechos pues ha logrado la flexibilización laboral en algunos sectores de la producción, como la petrolera y la automotriz.

“Hemos tenido una política deliberada de la baja del salario real en términos de capacidad adquisitiva medida en dólares, la Argentina en el 2015 tenía el mejor salario en dólares de américa latina y hoy está en la mitad de la tabla ha perdido entre un cuarenta a un cincuenta por ciento. Cuando uno genera salarios a la baja en un contexto de desempleo que sube esto genera que la negociación en paritarias sea en retroceso y en pérdida de derechos para los trabajadores”.

“El salario alto es empujado por el desempleo bajo, cuando hay demanda de mano de obra en una economía que crece y que demanda empleo los trabajadores están en mejores condiciones para obtener por ese empleo mejores salarios, es la ley del salario. Al revés cuando el desempleo es alto porque la economía expulsa empleo deprime el salario porque hay un ejército de trabajadores desocupados, sub ocupados o en negro dispuestos a ofrecer su fuerza de trabajo por un salario menor, después porque ha habido acuerdos flexibilizados en determinados sectores por ejemplo en Vaca Muerta en los petroleros de Tierra del Fuego y en las automotrices con la excusa del plan que iba a generar un millón de autos  pactándose un convenio con SMATA  de flexibilidad laboral me remito a las pruebas de cómo están las automotrices”.

“También hubo reformas a la ley de riesgos del trabajo y además porque ha desaparecido el Ministerio de Trabajo ya nadie registra una fiscalización de trabajo en negro o esclavo sobre todo en la producción agropecuaria, eso está marcando a las claras una flexibilización laboral de hecho, lo que se está hablando ahora es una flexibilización laboral de derecho de consagrar en las normas legales un retroceso severo en los derechos del trabajador”.

“El derecho del trabajo está compuesto por varias normas pero básicamente es la ley de contratos de trabajo que es el código común que establece el piso mínimo de derechos lo que se conoce como Orden Público Laboral es decir por debajo de esto no se puede pactar en perjuicio del trabajador solo en su beneficio, por eso cuando sale a decir Cabrales de modificar esta ley que viene de 1974 muchas modificaciones producidas entre el 2003 y el 2015. Después están los convenios colectivos de trabajo que son los que determinan la negociación en paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo”.

Escucha la columna del Dr. Raúl Degrossi 

 

Comenta sobre esta publicación