Un equipo de la región podría ir al Mundial Femenino 2021

World Rugby anunció el camino hacia la clasificación de su próxima Women’s Rugby World Cup 2021, que se disputará en Nueva Zelanda. Por primera vez en nueve ediciones, Sudamérica Rugby tendrá la posibilidad de tener un representante.

A partir de ello, en el primer cuatrimestre del año próximo, Sudamérica Rugby organizará un triangular con los tres líderes en el rugby femenino de la región, Argentina, Brasil y Colombia – en fecha y lugar a designar – para definir el equipo preclasificado por la región.

Este equipo luego enfrentará al segundo mejor equipo del torneo clasificatorio de África Rugby y el ganador de este encuentro será uno de los cuatro equipos que participarán del repechaje global final que definirá la última de las doce plazas mundialistas.

Torneos regionales clasificatorios a la Women’s Rugby World Cup:

  • Oceanía: El existente Oceania Women’s Rugby Championship 2019 será clasificatorio a WRWC 2021
  • Rugby Europe: Un nuevo torneo clasificatorio que se disputará en septiembre de 2020
  • Asia Rugby: El existente Asia Rugby Women’s Championship 2020 será clasificatorio a WRWC 2021
  • Rugby Africa: Un nuevo torneo femenino a disputarse en agosto de 2019 será clasificatorio para WRWC 2021
  • Sudamérica: Una competencia preclasificatoria a WRWC 2021 se disputará en 2020

El último equipo clasificado a WRWC 2021 se decidirá en un nuevo torneo repechaje, que contará con los equipos que finalizaron en segundo lugar en los torneos de Asia, Europa, Oceanía, más el surgido del encuentro entre los representantes de África y Sudamérica.

Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Es una gran noticia para el rugby de nuestra región ya que nos permite acompañar el desarrollo acelerado de World Rugby respecto al rugby femenino.”

“El camino hacia un Mundial femenino será largo, pero es uno que comenzamos a dar con la confianza de que, en nuestra región, el rugby femenino crece a diario, está listo para dar el gran paso al rugby de quince.”

Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, explicó: “Nos llena de orgullo poder contar con esta posibilidad y, sin dudas, esta noticia es un reflejo del gran trabajo que venimos realizando en la UAR, en conjunto con Sudamérica Rugby, para continuar con el desarrollo del rugby femenino en la región y ahora con la modalidad de 15. Serán años arduos de seguir perfeccionando, con la ayuda de World Rugby, nuestro plan estratégico para el rugby femenino y afrontaremos este desafió con muchísima responsabilidad y con la convicción de que vamos por el camino correcto”.

Cabe aclarar que hoy la UAR cuenta con 4430 chicas que practican el rugby en el país de forma competitiva (desde M15), según estadísticas de fines de 2018. Si lo comparamos con el año 2017, el rugby femenino de competencia creció un 18%. Respecto al ranking de uniones que aportan más jugadoras competitivas: Córdoba, 358 jugadoras; Buenos Aires, 305 jugadoras; Alto Valle, 291 jugadoras; Entrerriana, 270 jugadoras; y Tucumán, 266 jugadoras.

A su vez, las cifras de jugadoras de Sudamérica Rugby son muy alentadoras, con un crecimiento de 220% en jugadoras registradas en los últimos cuatro años, crecimiento mayor la tasa global, que registra un crecimiento de 145% en el mismo período.

Los países que en los últimos doce meses más han crecido son Argentina, Colombia y Uruguay, mientras que Brasil es líder en rugby femenino habiendo ganado todos los Sudamericanos de Seven disputados entre 2004 y 2018.

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *