Werner Pertot, autor de la nota PROridades sobre la última reasignación de partidas.

“Es una resolución administrativa que compila una cantidad de decisiones del estado de la más variada índole, todo en un solo decreto que dice muy poco, con anexos de 100 páginas de planillas de Excel que hay que saber leer. Y no hubo comunicación oficial. Hay una decisión de tirar esto y ver si pasa lo más desapercibido posible.”

“El recorte más fuerte es el recorte de 1.639 millones a las universidades nacionales. Recortes generalizados en Educación, Ciencia y Tecnología, en el Área de Niñez. Y mayores fondos para la policía, la gendarmería y las fuerzas armadas.

“Áreas como Atención a la primera infancia, de Desarrollo Social, pierden fondos de forma directa, por ejemplo se recortan 117 millones del programa de Protección de primera infancia, se recorta Protección integral de niños y niñas, Protección de adultos mayores. El decreto también tiene un incremento a los subsidios a energía y al transporte.”

“Hay 15.000 millones de pago a pensiones que dejan de ser financiadas por el estado y van a ser financiadas tomando deuda, esto es otra de las cosas que queda perdida en este documento.”

“Un informe de una ONG que estudia el presupuesto nacional plantea que hay programas de niñez que vienen sufriendo recortes nominales, pero el dato más importante es que tiene una subejecución galopante, a esta altura, septiembre, la ejecución en niñez es solo del 23%, ésta es otra forma en que se recortan recursos. El mismo informe dice que el plan Progresar pasó de $9.000 millones a $700 millones, es decir que ha sido prácticamente desmantelado.”

“Al mismo tiempo se fortalecen presupuestariamente las áreas vinculadas al Ministerio de Seguridad, también hay 700 millones más para la Dirección de Migraciones. Todas las áreas que tienen que ver con el control, con la cara más represiva del estado, están siendo fortalecidas.”

Escuchá la entrevista al periodista Werner Pertot:

Comenta sobre esta publicación