Hubo una movida de clubes de Superliga para volver al descenso por puntos de tabla y no promediar tres temporadas como hasta ahora. Se votaría en el mes de junio con los 24 clubes.

La reunión, informal, era para hablar del tema de la quita de puntos (Newell’s, San Lorenzo, Huracán) y el reparto de los ingresos por los derechos televisivos vinculados al famoso rating. Se hizo, en el hotel del presidente de Racing —se llama Savoy—, a modo de almuerzo y no en las oficinas institucionales de la Superliga en Puerto Madero. O sea, los clubes solos, sin la presencia del Presidente/CEO que es Mariano Elizondo.

De golpe, se instaló otro tema. Y en esto, a todas luces, sorprendió el cambio de postura del “Tano” Daniel Angelici —¿recibió un llamado de otro lado?—, que estaba a favor de la continuidad de los promedios y ahora quiere que los saquen desde el nuevo campeonato. Así las cosas, si se quitan los promedios, Colón resultaría uno de los “beneficiados” por llamarlo de alguna manera.

Es que, como se sabe, después de los cinco técnicos —Domínguez, Fuertes, Comesaña, Goux y Lavallén— y una pésima temporada en Primera División, Colón arrancaría con los promedios a 8 puntos del descenso.

Una cumbre parcial de dirigentes de clubes componentes de la Superliga dieron el primer paso para la eliminación de los promedios y la instalación del descenso directo de los últimos cuatro equipos de la tabla de posiciones de cada temporada. Por ejemplo: en esta temporada, con este nuevo sistema, hubieran bajado a la B Nacional San Lorenzo, Colón, San Martín de Tucumán (descendió por promedio) y Argentinos Juniors.

Un grupo mayoritario de directivos de clubes como Boca, Racing, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Lanús, Rosario Central, Newell’s, Defensa y Justicia, Banfield, entre otros (18 clubes en total), consensuó eliminar los promedios a partir de la próxima temporada en el campeonato de Primera División.

La idea avanzó con un fuerte grado de aceptación en esta reunión encabezada por Daniel Angelici y Víctor Blanco. De todos modos, al tratarse de un meeting informal, todo lo hablado deberá ponerse primero arriba de la mesa del Comité Ejecutivo de la Superliga la semana que viene y posteriormente ser votado en una asamblea. Para ser aprobado, tendrá que tener la mayoría simple de los votos; en este caso, con 13 votos a favor se aprobaría la eliminación de los promedios.

Esto que ocurrió ayer, de golpe y porrazo, no fue del agrado del Presidente/CEo de la Superliga, Mariano Elizondo. Es que lo hicieron a sus espaldas, le dieron publicidad en los medios y fue “entre gallos y medianoche”.

Al cierre de esta edición, por lo que pudo averiguar El Litoral, el mismo Elizondo estaría analizando en firme la posibilidad de llamar “con urgencia” a todos los presidentes de los clubes de la Superliga.

Está claro que deberá existir una discusión antes, porque no todos están de acuerdo con esta medida.

Como se sabe, en este doble comando que maneja el fútbol argentino (el “Chiqui” Tapia por un lado en Viamonte y Mariano Elizondo en Puerto Madero por el otro), la AFA ya tomó la decisión de que dejarán de existir los promedios en las diferentes categorías del Ascenso, desde la “B” Nacional hasta la Primera “D”.

Era un pre-aviso, claro está. ¿Qué pensaba la cúpula de la Superliga?: que había que hacerlo de manera seria y formal, con tiempo y no de golpe. Se esperaba que sacaran los promedios para junio de 2021, cuando en Primera División haya 22 equipos.

El llamado “Caso Tigre” —que perdió la categoría pese a haber terminado noveno en la tabla de puntos— habría acelerado la decisión. “Tigre fue un caso testigo de los promedios. Yo me guío por lo que venía pasando y hasta ahora no había apuro, pero después del caso Tigre todo se aceleró”, dijo Ezequiel Melaraña, presidente del club de Victoria, que finalmente podrá jugar la Copa Libertadores de clasificar por la Copa Superliga a pesar de haberse ido a la “B”.

Lo que sorprendió, además, fue el cambio de timón. Se habían convocado para tratar las sanciones pendientes que pesan sobre San Lorenzo y Huracán (quita de seis puntos a cada uno y prohibición de incorporar en este mercado de pases) por incumplimiento de pagos de salarios a sus futbolistas.

Así las cosas, todo tiene que ver con todo: las penas con quita de puntos, los descensos por acumulación de las últimas tres temporadas, el caso testigo de Tigre. En ese revoleo, la decisión final fue erradicar los promedios, que rigen desde los albores de la década del ‘80.

José Alonso, por la positiva

Como se sabe, quien concurre a las reuniones de la Superliga en nombre de Colón es uno de los vicepresidentes de Vignatti, en este caso el delfín José Alonso.

Está más que clara la postura política de Colón en base a su pésimo rendimiento deportivo en la última temporada de Primera División. Si siguen los promedios, el equipo de Lavallén arrancará la próxima temporada de Superliga a sólo 8 puntos del primero de los cuatro que se van al descenso en la 2019-2020.

En consecuencia, más allá que la reunión fue informal en el Hotel Savoy, el voto de Alonso —en nombre de Colón— fue por la positiva. Es decir, Colón “quiere” que se saquen los promedios.

Por puntos, descendía

Muchos de los sitios deportivos nacionales hicieron un repaso comparativo de qué equipos hubieran descendido por puntos y lo compararon con los que —efectivamente— se fueron por los promedios en los último años de la AFA.

Para dar un ejemplo: en esta última temporada, si se hubiera implementado este nuevo sistema de “descenso por puntos de tabla”, hubieran bajado a la “B” Nacional San Lorenzo de Almagro, Colón, San Martín de Tucumán (descendió por promedio) y Argentinos Juniors.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación