Tren Urbano se comunicó con Héctor Polino, el titular de Consumidores Libres, para conversar acerca de cómo está funcionando el programa Precios Cuidados.

El programa de Precios Cuidados surgió en enero de 2014 con 127 artículos y una cantidad determinada de supermercados y negocios que adhirieron a esta política, se iba renovando cada tres meses, se agregaban nuevos productos y se establecían aumentos promedio. El gobierno actual prorrogó esta política con la diferencia de que ahora la renovación es cuatrimestral, originariamente el aumento fue del 3,1% y también fue incorporando productos y se sumaron tres cadenas mayoristas.

El 60% de los 550 artículos son alimentos y bebidas, además hay lámparas Led, artículos de perfumería, limpieza, librería, etc. Hoy lamentablemente la mayoría de estos artículos no están en los supermercados de grandes superficies, de acuerdo a los relevamientos que hace la organización en la ciudad de Buenos Aires de los 550 productos solo se pueden encontrar de 30 a 50 artículos, menos del 10%, destaca Polino.

Frente a los constantes aumentos contar con precios que tengan vigencia por cuatro meses sería muy útil para los consumidores, pero para el titular de Consumidores Libres deberían existir controles más rigurosos y cuando no se cumpla con lo acordado sancionar al supermercado, hoy esas sanciones no existen.

La Secretaría de Comercio convocó a las entidades de Defensa de los Consumidores que quieran participar de un programa de control de Precios Cuidados, Polino supone que la Secretaría no debe contar con el material humano suficiente para llevar a cabo esta tarea y por eso ha solicitado la colaboración.

Para finalizar Polino contó que planea sugerir a las autoridades una canasta de productos para las fiestas y enfatizó que los artículos de la Canasta Navideña deben estar todos juntos y no dispersos en diferentes góndolas.

Escuchá la entrevista Héctor Polino:

 

Comenta sobre esta publicación