Tren Urbano dialogó con el politólogo y periodista Claudio Fantini para analizar el triunfo de Jair Bolsonaro.

Fantini sostiene que la principal causa del triunfo de Bolsonaro fue la profunda y prolongada recesión que sufre Brasil, y que el empobrecimiento, además de la indignación contra la corrupción, generó una escalada muy fuerte en la delincuencia que hizo que sectores atemorizados por la violencia acrecentaran el deseo de mano dura. También recordó que la notoriedad de Bolsonaro no devino de su actividad legislativa, que en 30 años fue muy pobre, sino de sus revulsivos pronunciamientos hacia negros, homosexuales y mujeres, y sus reivindicaciones, por ejemplo a la tortura.

El desprestigio del PT y de los otros partidos tradicionales, que “cometieron errores gravísimos de estrategia y mostraron una inmensa mezquindad”, fue otra de las razones por las que el electorado brasileño se inclinó hacia Bolsonaro, sostuvo Fantini.

Para el politólogo es un enigma lo que va a hacer Jair Bolsonaro en materia de economía y recuerda que ser militarista en Brasil no necesariamente es ser un liberal ortodoxo. Es preocupante la admiración que Bolsonaro siente hacia Donald Trump y mirando cómo actuó Trump en las negociaciones del NAFTA, donde impuso su visión y no dejó ganar nada a México y particularmente a Canadá, “si toma eso como como modelo no nos va a ir muy bien, porque nosotros venimos a ser la Canadá en la relación con Brasil” finalizó Fantini.

Escucha la entrevista a Claudio Fantini:

Comenta sobre esta publicación