12 Atajos en una hora dialogó con la Lic. Laura Sformo del CESO  y coautora del último informe del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz ,en el cual desnuda que las familias argentinas en esta cuarentena se endeudó solo para consumir alimentos y bebidas.

“Efectivamente en este contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio la mayoría de los hogares argentinos sintieron este parate económico sobre todo en la reducción de sus ingresos fíjate que la mayoría de los asalariados sino fueron suspendidos cobran entre el 50 al 70 % de sus sueldos ni hablar de los que trabajan por cuenta propia en este marco las familias recurren si o si al financiamiento, a ver ¿Por qué se recurre a la compra en cuotas? Es simple porque no te alcanza para pagar al contado en el marco de la pandemia lo agrava mucho más”.

“Lo que hacen la mayoría de las familias es reducir el consumo al máximo y solamente destinando sus ingresos a lo esencial que es la compra de alimentos y artículos de limpieza, te cuento que en la compra de alimentos ya venía aumentando en peso de las decisiones sobre la compra de otros artículos pues venimos de cuatro años bastante complicados y la pandemia no llegó en el mejor momento y se exacerba , lo que vemos que el medio de pago que se ha incrementado es el uso de la tarjeta de crédito y se notó fuertemente en este último trimestre”.

“También tenemos que tener en cuenta que los canales de venta on line aumentan por este tema de la cuarentena y con ello en el pago se recurre a la tarjeta de crédito o débito en bienes esenciales”.

Accedé al informe completo:

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación