Diego Rubinzal consultado sobre el latiguillo que repiten desde Cambiemos de que hay que resolver problemas que arrastramos desde hace 70 años.

“Detrás de la idea de esa consigna, obviamente que es un tiro por elevación contra el peronismo pero más allá de eso, es en contra de tener una Argentina industrial. El metamensaje que está detrás de eso es: tenemos que volver a ser lo que era la Argentina pre-peronista, ‘El granero del mundo’, el modelo agroexportador, etc.”

“Durante la vigencia del modelo industrial la Argentina creció a tasas altas, si sacás un promedio de lo que creció en ese período y lo proyectás hacia adelante, si hubiéramos seguido creciendo a esas tasas, ahora tendríamos el producto bruto interno per cápita de España. El punto de inflexión, según los datos duros fue la dictadura militar, Argentina se desacopló con respecto a los otros países del mundo y entró en un período de retroceso productivo, económico y social muy fuerte. Argentina tenía un desarrollo muy importante por ejemplo en industria electrónica y eso lo perdimos y no lo recuperamos nunca más.”

“Durante los gobierno de Néstor y Cristina hubo una recuperación importante, se creció a tasas altas. El déficit fue que hubo un crecimiento importante, pero sin una transformación de la estructura productiva que nos permitiera evitar el problema de la restricción externa, el faltante de dólares. Seguimos teniendo una industria que es altamente demandante de divisas.”

Roberto Caballero presentará el libro de Diego,  Historia económica argentina, el jueves 8 de noviembre en la Feria del libro Nacional y Popular.

Escuchá la entrevista Diego Rubinzal:

Comenta sobre esta publicación