Víctor Becker, ex director de Estadísticas del Indec y actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en comunicación con Tren Urbano sobre la situación económica que atraviesa el país.

“Técnicamente la situación que estamos atravesando se caracteriza como de estanflación, recesión con inflación, que es el peor de los mundos posibles, precios al alza y actividad económica en baja, y esto se traduce en menores ventas, suspensiones en las empresas, en algunos casos despidos, supresión de horas extras; o sea, un panorama muy negativo en el plano económico y que no muestra señales de mejorar por lo menos en el corto plazo. Porque si bien es cierto que se ha estabilizado el precio del dólar, esto es al costo de mantener una tasa de interés muy alta que impide que se pueda desarrollar cualquier actividad productiva. Hoy quien tiene algún excedente lo mejor que puede hacer es ir a la timba financiera y no pensar en inversiones ni en usar ese dinero para actividades productivas.”

“En el caso de la Argentina hay un dato que no se da en muchos países que es que los principales productos de exportación son al mismo tiempo los productos que integran la canasta de consumo; cuando aumenta el precio del dólar aumenta lo que percibe el productor por el trigo, la carne, la leche, el girasol, la soja, etc, pero eso implica que simultáneamente aumente la harina, el pan, la carne, etc. Por lo tanto hay un vínculo muy directo entre el precio del dólar y el precio de los productos vitales. Muchos economistas predican que no es cierto que el dólar se refleje en los precios y toman como modelo Chile, pero Chile es un país cuya principal exportación es el cobre y en la canasta de los chilenos no figura el cobre.”

Escuchá la entrevista a Víctor Becker:

Comenta sobre esta publicación