Más de 160 comunicadores y comunicadoras de unas 80 emisoras populares, socias del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participan de la asamblea anual que tiene lugar en el hotel de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). El encuentro continuará durante el lunes 1 y martes 2 de abril.

Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional de FARCO, dio apertura a la asamblea: “Con el solo hecho de estar acá, estamos dando la batalla. Farco demuestra que sigue creciendo, que sigue sumando compañeras y compañeros”.

Además destacó la presencia de las distintas expresiones del campo popular: “No es Farco articulando con distintos sectores, sino que Farco expresa todo eso. Que Farco pueda contener todo eso, hace a la esencia de nuestra construcción”.

Mario Farías, referente de Radio Sur e integrante de la Coalición por una Comunicación Radiofónica de Córdoba, dijo que la asamblea anual se realiza esta vez en “un lugar bastante particular de la Argentina”. “Una provincia en la que Macri consolidó la victoria presidencial, la Córdoba del 70 – 30, una provincia a la que el presidente ha venido 18 veces, una provincia sojera conservadora, una provincia que tiene acuerdos con el gobierno nacional”, detalló.

“Esta Córdoba tiene un sistema de medios absolutamente monopólico, que explica por qué sucedió el 70- 30” sumó y afirmó que en este año electoral clave a las radios populares nos cabe “tener una mirada crítica, una voz de resistencia, contar lo que pasa y tratar de perforar el cerco mediático que hay en Córdoba”.

Seguidamente, Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y de Radio Encuentro de Viedma dijo que “siempre es importante recorrer el territorio con nuestras asambleas, y desde Farco hasta en las peores circunstancias hacemos un esfuerzo tremendo por vernos la cara, por estar acá, intercambiar con el otro”.

Además destacó el hecho de estar acompañados por radios que llevan 30 años de trayectoria, como Radio Sur y La Ranchada“Son compañeros que nos han nutrido, nos han enseñado y hemos hecho en conjunto este camino en FARCO”.

Judith Gerbaldo se sumó al saludo a las radios que cumplen 30 años, y que son “las radios que empezaron por los ‘80 a construir otra comunicación para otro país, que se planteaban otros objetivos, otros horizontes, que miraban la comunicación como un servicio”.

“Fue un tiempo de altísima creatividad (…) Las radios comunitarias que empezaron a definirse como tal, empezaron a cuestionar ciertas cosas al calor de los debates de esa década, también entendían que no podían estar solos. Las distintas redes que había en el plano de la comunicación radiofónica y audiovisual cumplieron un rol que nos permitieron nuclearnos y acercarnos. Las redes de comunicación nos han permitido articularnos y crecer juntos también en términos personales. Nos han permitido dar saltos individual, personal, profesional y colectivamente”, completó.

Además destacó los rasgos propios de la comunicación popular que “nos hace ser quienes somos”: “La educación popular, la construcción colectiva, la construcción en red, hacer juntos, encontrándonos después de un tiempo y sentirnos hermanas”.

Asamblea 2

El Secretario General de la UEPC, Juan Bautista Monserrat, dijo que “como entidad sindical bancamos a las radios comunitarias. Tenemos una gran tarea por delante, fuerte, porque los bloques hegemónicos se han apropiado de los medios de comunicación y permean el sentido común”. Y agregó: “Ademas de denunciar a eso debemos pensar como batallar ese sentido común”.

Mariana Mandrakovic, del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), afirmó que “el denominador común que tenemos los trabajadores del sindicato y los de los medios populares es que somos todos trabajadores y trabajadoras. Es tan trabajador prensa el que trabaja en Cadena 3 o la Voz del Interior como los que trabajan en medios comunitarias”.

“Nuestra obligación como sindicato es reflexionar sobre esa idea y poder convertirnos en un sindicato de nuevo tiempo. Las estructuras sirven, si pueden utilizarse como trincheras para dar la pelea. Desde ese lugar queremos invitarlos a formar parte del sindicato de prensa y las comunicaciones”, señaló.

Marcos Galán, referente de Radio La Ranchada y de la CTEP, reivindicó: “Siempre hemos entendido la comunicación popular vinculada al movimiento obrero y a los procesos que se han dado en los barrios y las villas de Córdoba. Como radio entendemos que somos trabajadores de la economía popular. Desde ahí hemos acompañado procesos de resistencia al gobierno de Macri y también de disputa en estos contextos de retroceso”.

Además señaló la necesidad de profundizar la alianza entre entre las radios populares y los trabajadores del sector popular y valoró como positivo el convenio ya existente entre FARCO y la CTEP.

Comenta sobre esta publicación