Tren Urbano dialogó con Pablo Paillole Director del distrito 6 de la Federación Agraria Argentina quien respondió a preguntas tales como: ¿Quiénes son los dueños de la tierra?  ¿Cuánto concentran? ¿Cuánto tributan? ¿Cuál es la rentabilidad que tienen? ¿Qué consecuencias tiene esa monopolización de la tierra en pocas manos? , lee y escucha la entrevista y enterarte.

¿En Santa Fe en cuantas manos está dividida la propiedad de las tierras más productivas?

“En el mes de noviembre del 2019  nosotros tuvimos los resultados del censo del 2018 y esos datos expresan la enorme concentración que hay, el censo dice que de 29.000 productores que tenía la provincia de Santa Fe solo quedan 19.000 es decir que desaparecieron alrededor de 10.000 productores agropecuarios en la provincia de Santa Fe precisamente los que desaparecen son los productores chicos. También lo que nos dice el censo es que alrededor de 2.000 productores tiene el 55% de las tierras en la provincia de Santa Fe, son datos concretos y objetivos y es una situación donde se repite en todo el país donde 6.000 grandes productores tienen la mitad de las tierras en Argentina”.

“Santa Fe no escapa a la estructura latifundiaria a esa estructura histórica que tiene nuestro país manejado por las grandes estancias”.

“53 propietarios en la provincia de Santa Fe tienen más de 20.000 hectáreas y que tienen  más del 10% de la tierra en Argentina, tenemos apellidos conocidos como Boglione, Batistuta,y a diferencia de otros se sabe cuál es el origen, por ejemplo Batistuta tiene alrededor de cien mil hectáreas que las hizo jugando al fútbol pero que en la legislación de la provincia se lo permite que cualquiera pueda comprar toda la tierra que quieran. Cosa que no pasa en otros países, por ejemplo en Estados Unidos en algunos estados prohíben comprar más de 500 hectáreas  y es por ello que acá tenemos el 17% de la propiedad de la tierra en manos de extranjeros”.

“Nosotros lo que debemos cambiar son algunas legislaciones porque en catastro de la provincia cuesta mucho identificar quienes son los dueños de las tierras en la década del 80 dese Federación Agraria se llevó a cabo una pelea muy fuerte para que el impuesto inmobiliario tenga progresividad es decir que el que más tiene debe pagar más. Eso se hizo en un determinado momento, pero que hicieron los grandes propietarios, subdividieron en parcelas más chicas tienen 10.000 hectáreas en 200 partidas  por eso es muy difícil identificar quienes son los titulares, hay un chiste en la zona que dice: “es más fácil conocer la formula de la coca cola que los nombres de los propietarios de la tierra en la provincia de Santa Fe” “.

¿Qué significa para la alimentación de la gente que la tierra este en tan pocas manos?

“Significa muchas cosas, primero significa un despoblamiento del interior, gente que no tiene acceso a una tierra para trabajarla debe emigrar a las grandes ciudades eso acompañado de un cambio en el modelo productivo, la sojización en toda la provincia ha expulsado a mucha gente del medio rural por lo tanto. Es decir que ese modelo provoca un problema social, económico y sanitario pues toda la gente cae en las villas de las grandes ciudades”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación