Tren Urbano dialogó con Raíl Borsatti presidente de la Asociación Norte Amplio de Reconquista quien explicó la explicita relación de poder que estableció esa empresa  familiar con la dictadura militar de 1976, ¿es casualidad que las empresas de Franco Macri hayan tenido tan estrecha relación con los genocidas al igual que Vicentin? todas estas son causalidades no casualidades.

¿Qué podemos decir sobre la historia de Vicentin, somos todos Vicentin y si es una empresa familiar muy cara a los sentimientos de Avellaneda, es así?

“Ese relato podría caber en  una especie de burguesía de principios de los 70 con la clásica historia del inmigrante del esfuerzo de la industrialización de trabajar determinados productos primarios como en su momento fue el maní, el girasol , el algodón y el lino. Esa historia ocurrió hasta el principio de los 70 y cuando vino la dictadura militar con todo el proceso del conflicto con sus trabajadores, eso lo pone de manifiesto Carlos Del Frade cuando dice que en el 79 la dictadura empezó a dar un predio para generar un puerto en Rosario . Pero en los 90 cierra la fábrica aceitera previo trasladar a barrios obreros en Ricardone , cerraban en el norte porque les convenía esta historia de estar más cerca de la zona portuaria de Rosario y luego ampliándose con el boom de la soja cambiando las materias primas con las cuales ellos trabajaban”.

“Nosotros acá nos empezamos a dar cuenta de que se venía algo raro porque se amplifica esta empresa familiar en sus orígenes se amplifica y entra a diversificar sus actividades y dejan de ser aceiteros y oleaginosos y entran en otras actividades industriales y financieras . Es algo similar a lo que paso con el grupo Árbol Solo que era un grupo ganadero de estancias cuya figura central fue Francisco Paco Capozzolo que fue el papa del marido de Graciela Alfano, Enrique Capozzolo”.

¿Qué relación tiene Vicentin con la dictadura militar?

“Ahí tenemos que remontarnos a 1973 -1976 con el advenimiento del gobierno de Cámpora y con la ebullición de los reclamos que se soltaron de cerrarse la penúltima dictadura, aquí los obreros comienzan con una tarea de recuperación del sindicato que en su momento se llamó Movimiento de Recuperación Sindical y el 31 de mayo le dan una patada a toda la conducción porque siempre eran burócratas pegados al poder pero el Secretario General de ese sindicato de aceiteros asume como Senador provincial por el departamento Obligado por el Frejuli”.

“Ese proceso que se da en esos tres años avanza porque el Estado Nacional terminada la primavera de Cámpora  no le concede la personería gremial y comenzó toda una disputa jurídica es así que el gremio comienza a contarle las costillas a la patronal es donde estaba Vicentin y hay grandes conquistas para los trabajadores, que no se la perdonan después del 24 de marzo de 1976 “.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación