Diego Rubinzal, en diálogo con Tren Urbano.

Esta idea de hablar de los 70 años tiene dos objetivos, por un lado echarle toda la culpa de los males al modelo industrial, porque fechan el origen de los problemas ahí, y al mismo tiempo reivindicar un supuestamente mítico modelo agroexportador.”

“Estas diciendo que tenés que retornar a esquemas que había antes de esos 70 años. Macri plantea un retorno a una Argentina preperonistas, en función de eliminar uno de los mayores obstáculos que tiene para llevar adelante su programa económico excluyente, que tiene que ver con el altísimo nivel de resistencia que existe en la sociedad argentina en términos comparativos con otros países latinoamericanos. Por ejemplo con el nivel de sindicalización que es el más alto de América Latina. Macri insiste en que quiere llevar adelante un cambio cultural, esa idea tiene que ver con algo que en algún momento dijo de que cada cual se tiene que conformar con ganar lo que merece. Eso significa que los trabajadores se tienen que resignar a ganar menos para que la Argentina sea competitiva.”

“Si Argentina hubiera seguido creciendo a las tasas que crecía durante el modelo industrial, es decir de mediados de los 40’ a mediados de los 70’, hoy tendríamos un PBI per cápita de España. El quiebre, el grave retroceso de Argentina se produjo en la dictadura militar.”

“Desde el retorno de la  democracia en adelante solamente durante el kirchnerismo y la primera etapa del gobierno de Alfonsín hasta febrero del 1985 se pueden computar como periodos en los que por lo menos hubo una intensión de generar un modelo de desarrollo donde la industria tenía un papel importante.”

Escuchá la entrevista a Diego Rubinzal:

Comenta sobre esta publicación