Acampaba a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Un guía de montaña lo encontró en mal estado de salud y alertó a las autoridades. El turista se encuentra internado en el hospital de Uspallata.

Un turista italiano que practicaba andinismo en el cerro Aconcagua de Mendoza debió ser rescatado tras haber sido encontrado por un guía de montaña en uno de los campamentos en muy mal estado de salud. El hombre fue asistido por la Patrulla de Rescate, luego fue evacuado en el helicóptero y finalmente fue trasladado al hospital de Uspallata.

El turista fue identificado como Marco Martinuzzi, de 48 años. Según describió a Los Andes el guía Diego Cabaza, quien lo encontró durante la tarde del martes y emitió el alerta por radio, el hombre acampaba en Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar y manifestaba síntomas de un principio de edema cerebral.

Martinuzzi no controlaba esfínteres, su saturación de oxígeno en sangre era de 84, la presión arterial era de 178/105 y su frecuencia respiratoria estaba en 24 por minutos. Además, el escalador lucía desorientado en tiempo y espacio y no se podía parar por sus propios medios, indicó el guía.

Al advertir esta situación al doctor Bruno Cauda, quien se encontraba en el campamento Confluencia del cerro Aconcagua, éste último autorizó la administración de oxígeno y otros medicamentos.

Tras esto, se tramitó la evacuación en helicóptero con personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), desde campamento Nido de Cóndores (5560 msnm), hacia Horcones. Allí lo esperaba un médico del Servicio de Emergencias Coordinado, que confirmó el diagnóstico. Desde ese lugar fue desplazado en una ambulancia del SEC hasta el Hospital de Uspallata para estabilizarlo.

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental, de 6962 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto lo vuelve uno de los destinos turísticos más atractivos de la región sudamericana. Asimismo, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo. El parque, además, posee grandes valores arqueológicos, ya que allí mismo ocurrían ceremonias de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fuente: Página12

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *