El expresidente norteamericano, Donald Trump, apuntó ahora contra los judíos que apoyan a candidatos del partido demócrata y afirmó que si no gana será el fin de la democracia en EEUU.

El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, provocó indignación en Estados Unidos luego de que afirmara que los estadounidenses judíos que votan a los demócratas “odian a su religión y a Israel”.

“Cualquier judío que vote a los demócratas odia su religión, odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo”, dijo el magnate, principal aspirante a desbancar al presidente Joe Biden, demócrata, en las elecciones del 5 de noviembre.

“El Partido Demócrata odia a Israel”, declaró Trump en una entrevista con su exasesor Sebastian Gorka publicada en su sitio web el lunes.

La reacción no tardó en llegar y grupos como la Liga Antidifamación, el Comité Judío Estadounidense y el Consejo Judío Demócrata de Estados Unidos condenaron las declaraciones de Trump por vincular la religión con el sentido del voto.

La Casa Blanca, a través de su portavoz Andrew Bates, repudió las palabras del expresidente a través de un comunicado difundido ayer martes.

La declaración de Trump tienen lugar luego de que el demócrata Chuck Schumer, el cargo electo judío de mayor rango en Estados Unidos, pidiera nuevas elecciones en Israel tras criticar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu por considerarlo un obstáculo para la paz, cinco meses después de que comenzara la guerra en Gaza con ataques a Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre.

Schumer utilizó su cuenta en la plataforma de redes sociales X para repudiar las palabras del expresidente republicano. “Trump está haciendo desplantes altamente partidistas y llenos de odio. Estoy trabajando de forma bipartidista para garantizar que la relación entre Estados Unidos e Israel se mantenga durante generaciones, impulsada por la paz en Oriente Medio”, dijo. Biden, quien deberá enfrentar a Trump en los comicios de noviembre, elogió el “buen discurso” pronunciado por Schumer y consideró que expresa “una seria preocupación compartida no sólo por él, sino por muchos estadounidenses”.

En tanto que Netanyahu calificó el discurso de Schumer de inapropiado. En paralelo, el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Alex Floyd, dijo en un comunicado el lunes que los estadounidenses judíos “merecen algo mejor que los ataques atroces y ofensivos que Trump sigue lanzando contra la comunidad judía”.

Comenta sobre esta publicación