Gildo Onorato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, transmitió que la CTEP está trabajando con la CTA y la CGT para fortalecer la unidad de los trabajadores y conformar un Sindicato Único de los trabajadorxs de la Economía Popular. También anunció que el plan de lucha continua con una Marcha Federal que comenzará el 28 de mayo y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social para que se destine el 25% del presupuesto de obras públicas al mejoramiento del hábitat de Barrios Populares a través de trabajo Cooperativo.

Onorato expresó que la relación asalariado patrón ya no es la única relación social que determina el mundo laboral. Los trabajadores “a través de asociaciones, cooperativas y planificación colectiva generan una alternativa de vida que no es la reslución de todos los problemas pero empieza a bocetar una pelea con más derechos y más dignidad. Queremos que este sindicato refleje esta nueva reliadad laboral. Es importante que la sociedad y la opinión pública reconozca que los compañerxs, muchas veces estigmatizados, son trabajadorxs que se organizan para sobrevivir”.

La CTEP la conforman casi 300 mil familias, una realidad a nivel nacional que se estipula informalmente a 3 millones de trabajadorxs que podrian tener una representación en este sindicato de nuevo tipo.

En relación a la participación de la CTEP en la asamblea anual de FARCO Onorato destacó el rol de las radios comunitarias: “hoy más que nunca las radios comunitarias tienen la tarea de construir los puentes que necesita nuestro pueblo para que los ‘márgenes’, los emergentes sociales que dan la  pelea demos el paso al frente y construyamos una alternativa que plantee un nuevo modelo de país en la Argentina”.

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación