Dándole continuidad a la mesa de encuentros y reuniones, el intendente recibió a autoridades de las academias y del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, quienes señalaron que la ciudad está frente a una oportunidad única e histórica.

En el marco de un proceso de consulta y planificación para determinar el destino de los terrenos detrás de la Estación Belgrano, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, convocó a representantes de las Facultades de Arquitectura de la ciudad y del Colegio de Arquitectos.

En el segundo encuentro sobre el tema, Poletti destacó la importancia del diálogo inclusivo, que ya había comenzado con una primera reunión junto a vecinos de la zona.

“Empezamos a convocar a los distintos actores, ya nos juntamos con las vecinales. Hoy invitamos a las universidades, las facultades de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos. Siempre el balance es bueno cuando hay diálogo, cuando hay escucha, cuando se puede dialogar”, afirmó el intendente.

El mandatario local subrayó la necesidad de establecer lineamientos claros que orienten el futuro de este espacio. Poletti también explicó su visión de crear un “distrito especial que contemple el ecoparque Belgrano, donde sea prioritario lo de un parque verde”, aunque recalcó que se tratará de una construcción consensuada: “Todo eso es lo que vamos a dialogar con los concejales, lo vamos a escuchar y que cada concejal a su vez trabaja con los vecinos”.

Gabriel Biaggioni, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, consideró muy positiva la reunión y agradeció que la academia haya sido incluida en este proceso desde sus primeras etapas.

“Vemos que la ciudad entiende esta oportunidad como la gran oportunidad para la ciudad que queremos ser en el futuro”, expresó. Biaggioni también destacó la posibilidad de establecer un ecoparque y apoyar la idea de usos mixtos en el proyecto: “Coincidimos con la visión que tiene Planeamiento de la Municipalidad de tener usos mixtos. Hemos recomendado que la edificabilidad pueda tener un rango entre una densidad media y una densidad alta”, sostuvo, insistiendo en que un diseño de esta naturaleza permitirá aprovechar al máximo la conectividad de la zona y su potencial urbano.

Para María Laura Bertuzzi, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para Santa Fe en un momento que calificó de “maduración democrática”.

 

“Este espacio es una de las últimas oportunidades que tiene Santa Fe de trabajar, salir de la manera en que fue concebida históricamente, y empezar a aparecer la oportunidad de generar usos múltiples, usos vinculados a un paradigma que es el paradigma ambiental”, afirmó Bertuzzi, quien destacó la importancia de la participación pública y el papel de los concursos de proyectos como una herramienta para garantizar transparencia y legitimidad en la elección de propuestas.

Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNL, también celebró la convocatoria y coincidió en la relevancia de una visión metropolitana para el desarrollo de los terrenos.

“Hoy es el Día Internacional del Urbanismo (por el viernes), así que arrancamos con un buen augurio de que las academias y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe estén presentes en este puntapié inicial”, comentó.

Cosentino expresó la importancia de recuperar la memoria colectiva que representa la Estación Belgrano y fortalecer la identidad de Santa Fe como capital de provincia: “Es un espacio que representa la memoria colectiva de la ciudad y en esa concepción este ecoparque que estamos pensando debe estar pensado como soporte de una gran área metropolitana”.

El intendente Poletti destacó que en las reuniones con instituciones no se han encontrado con obstáculos, aunque reconoció preocupaciones e inquietudes. “Sí, por supuesto que hay dudas, hay iniciativas de preguntas hacia un gobierno nacional que saca un decreto que quiere vender. Bueno, para qué vende, qué va a quedar en la ciudad, qué nos beneficia a los santafesinos”, explicó.

A pesar de ello, el intendente insistió en que la situación debe verse como una oportunidad para la ciudad y sus habitantes, señalando que el objetivo es transformar el área en un espacio seguro y útil. “No tiene que quedar un lugar vacío, inutilizado, con peligro de usurpación, inseguro. Nosotros tenemos esos ejes que son conectividad, sustentabilidad, ecoparque, desarrollo, fuentes laborales”, agregó.

Fuente: UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *