“Es una invención pura, una información falsa”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, tachó de falsos los informes sobre una supuesta conversación entre Vladimir Putin y Donald Trump. «Es una invención pura, una información falsa», comentó Peskov en rueda de prensa.
El periódico Washington Post publicó este domingo que Trump mantuvo una conversación telefónica con Putin el 7 de noviembre en la que supuestamente instó al mandatario ruso a evitar una escalada en Ucrania y se mostró interesado en continuar dialogando para resolver el conflicto lo antes posible.
Según el rotativo estadounidense, Trump dejó claro que apoyaría un acuerdo que permitiera a Rusia conservar parte de los territorios liberados.
El medio también mencionó que las autoridades de Ucrania supuestamente estaban al tanto de la conversación de Trump y Putin y no pusieron objeciones.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorgui Tiji, en un comentario a la agencia Reuters desmintió que Kiev fuera informado de la presunta conversación. Para el portavoz de Putin, el artículo del Washington Post «es un ejemplo muy gráfico de la calidad de información que se publica hoy en día, incluso en medios bastante respetables».
La semana pasada, Peskov declaró en varias ocasiones que desconocía si Putin tenía planes de llamar a Trump para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales, y descartó contactos entre representantes rusos y la campaña electoral del líder republicano estadounidense.
El propio Putin felicitó a Trump por su elección como presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre, durante una sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái, y aseguró que Rusia no tiene nada en contra de reanudar los contactos tanto con Trump, como con los líderes de otros países occidentales.
Nuevo acuerdo con Corea del Norte
Putin, por otro lado, firmó este sábado un tratado de asociación estratégica integral con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para convertirlo en ley.
El tratado, suscrito originalmente por los máximos líderes de ambos países el 19 de junio en Pyongyang, fue ratificado por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) el 24 de octubre. Y el Consejo de la Federación, o Cámara Alta, lo aprobó el 6 de noviembre.
En el preámbulo del tratado se afirma que el documento se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos, con el fin de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales.
Según los términos del acuerdo, Rusia y la RPDC se comprometen a desarrollar una asociación sostenida basada en el respeto mutuo a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional que apoyan las relaciones amistosas y la cooperación entre las naciones.
El pacto también incluye disposiciones de asistencia militar inmediata y de otro tipo si cualquiera de las dos naciones se enfrenta a un ataque armado, tal y como estipula el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
El tratado entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación.
Por GS con información de Sputnik y Xinhua
Comenta sobre esta publicación