Tren Urbano habló con Cristina Moreaux, al frente de la Asociación Civil La Búsqueda.

“La revista La Búsqueda sale por primera vez el 10 de junio de 2004. Era un momento del país terrible y aparece la inundación que termina de darnos el golpe mortal. La pobreza era grande y había muchos niños en la calle que buscaban comida revolviendo basura. Yo conocí a los chicos en un centro de día al que iban a comer. Eran chiquitos de 10, 12 años, chicas de 14 que a lo mejor ya tenían su niñito. Y vivían de bolsiquear, como ahora volvemos a ver. La revista comenzó escuchando las historias de esos chicos, intentando que la gente conociera la verdadera realidad de esas personas porque la pobreza siempre está muy estigmatizada.

Nosotros empezamos a hablar de autogestión y economía social cuando eran palabras que no se conocían en el vocabulario político. Nuestra intención como adultos fue hacer que los chicos comenzaran a darle valor al esfuerzo, al trabajo. En el 2004 ya veníamos con generaciones sin trabajo, con chicos que no iban a la escuela, que estaban en la calle.

Lo maravilloso de esta revista, que ni remotamente pensábamos en que iba a cumplir 14 años con una salida ininterrumpida todos los meses, era que los propios chicos y adolescentes fueron quienes se movían para buscar publicidad. La revista fue pensada entre todos, adultos, niños y adolescentes. Desde el nombre, hasta cómo la íbamos a sostener, quienes iban a ser los vendedores, quienes iban a escribir. Y paralelo a eso, como lo seguimos haciendo, un acompañamiento pedagógico.

No recuerdo cómo surgió el nombre, pero cuando cumplimos 5 años, una de las chicas, María que ahora es artesana y profesora de arte y estaba viviendo en Buenos Aires, nos mandó una carta preciosa y nos decía que lo que había sucedido era que todos estaban buscando algo. Algunos buscaban un amor, otros un plato de comida, otros abrigo, otros un amigo, pero todos buscaban un mundo mejor. Y desde ese momento quedó como un símbolo muy fuerte para nosotros y es el concepto que nos guía todavía, la búsqueda de un mundo mejor.

Nosotros nos convertimos en asociación civil a partir de la revista. Fuimos creciendo y fueron apareciendo más chicos, más intereses. La revista ha tenido mutaciones como el propio país. Hemos vivido épocas de esplendor donde los chicos iban a la escuela y comían en sus casas a de nuevo volver a caer en un abandono total. Nosotros estamos en calle General López en barrio San Lorenzo, y tenemos fotos, porque hacemos talleres de fotografía, de hace 5, 6 años atrás y el deterioro del lugar es impresionante, no se puede creer que las fotografías sean de la misma esquina. Si el deterioro material llegó a eso imaginen la condición de indigencia que vive esa gente. La pobreza puede haber disminuido, pero no para mejor, sino porque aumentó la indigencia.

Siempre fuimos un proyecto pedagógico comunicacional. Se les daba una merienda como un gesto de, terminamos el trabajo, compartimos un mate, una merienda. Pero ahora no solo damos la merienda, sino que tenemos que pensar en ropa, calzado y no solo para los niños, comida, leche. Nuestro trabajo se ha duplicado. Los niños llegan a La Búsqueda a las 2 y media de la tarde y enseguida que comenzamos a trabajar empiezan ¿y la leche cuándo? Ese niño tiene hambre. Fue más incentivado por la merienda que por la tarea que se podía hacer.

Nosotros trabajamos en territorio, no nos cuentan las cosas, las vemos todos los días. Y yo digo, qué tristeza quedarse en los bolsos robados de López y no en la verdadera transformación que hizo el gobierno anterior. Chicos que volvían a la escuela, que comían en su casa, que por recibir la asignación familiar eran vacunados. Cambió totalmente la infancia. Ahora estamos en un caos total. Uno puede resistir porque tiene un respaldo económico, un trabajo, te quejás de los aumentos, te cuidás más, pero el que vive de changas, cómo se resguarda? El que vive a 5 cuadras de la Legislatura y no puede transitar cuando llueve de la basura que hay, ¿cómo hace sin calzado? Queremos crear una conducta que vayan a la escuela, que no falten, para construir un hábito para cuando tengan que trabajar lo tengan incorporado. Pero vos entrás al barrio y es un chocolate cuando llueve.”

Escuchá la entrevista a Cristina Moreaux, de la Asociación Civil La Búsqueda:

Comenta sobre esta publicación