El vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe aseguró que en el marco de la Mesa de Enlace se están analizando las medidas que, por una parte perjudican a un número pequeño de grandes productores pero beneficia a la mayoría. Tuvo conceptos elogiosos del ministro de la cartera nacional Luis Basterra a quien definió como “un hombre con prudencia, sencillo sin soberbia con el sector”

En dialogó con El Hormiguero sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional en torno a las retenciones, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe definió al anuncio de la suba de retenciones a la soja como “una medida política. Es una manera de zafar con un encontronazo con el sector, sin querer repetir el pasado. Es dividir los productores pequeños de los grandes”

Cabe recordar que el ejecutivo nacional anunció que con el aumento de la alícuota de retenciones a la soja (que pasa del 30% al 33%) sólo se afectará a aquellos productores que superen las mil toneladas y que el excedente de lo recaudado se redistribuirá entre los productores pequeños. Y que la medida incluye la baja de derechos de exportación en otros 25 rubros.

“Hay cosas que había que contemplar en esta segmentación: volumen de producción y distancias al puerto. Creo que acá con esto debe estar comprendidos todos estos requisitos”, reconoció Iturraspe, quien dejó en claro que sus dichos son a título personal ya que las entidades se encuentran en pleno proceso de discusión sobre las medidas.

El dirigente ruralista expresó que “no nos sirve de nada si con esta cosecha logra un gran nivel de ingresos para el gobierno, sin pensar a futuro”, y aclaró que “para seguir produciendo cantidad y calidad de alimentos tenemos que tener políticas agropecuarias virtuosas, no sólo políticas fiscales”.

Basterra

Iturraspe destacó que si bien el anuncio no cayó bien entre los grandes productores, “que son los que más invierten”, destacó que “a pesar de todo, no se cortó el diálogo. Esto es beneficioso. Teníamos preocupación interna, el problema son los autoconvocados porque no hay medidas que les cuadre”.

Y finalmente tuvo palabras elogiosas para con el ministro nacional, Luis Basterra: “Me ha parecido, en estas conversaciones con el sector, que ha sido un hombre con prudencia, buscando allanar las dificultades. Es un hombre sencillo sin soberbia con el sector”.

Comenta sobre esta publicación