Radio Chalet dialogó con la Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia Gabriela Sosa acerca del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres. El RUVIM está elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), junto a la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es un valor tener estadísticas oficiales a nivel provincial de cómo se manifiesta la violencia hacia a las mujeres, a nivel nacional no tenemos estadísticas oficiales, salvo algunos informes. En la provincia contamos con un registro que nos ha dado un informe de todo un año. Comenzamos en 2017 y registramos todo 2018.”

“Lo que aparece, por un lado, es  una mayor cantidad de situaciones registradas, es decir, en el 2018 mayor cantidad de mujeres acudieron al estado y el estado ha registrado esas situaciones. Desde la Subsecretaria lo relacionamos de manera directa con lo presente que estuvo la agenda de género por los derechos de las mujeres, lo que permitió que muchas mujeres que quizás estaban en su casa sin conocer que se estaba vulnerando su derecho acudieran a consultar, a denunciar, o a asesorarse. El RUVIM toma registro de denuncias, pero también de aquellas situaciones que las mujeres cuentan en un área municipal o en una Defensoría del Pueblo.”

“Por otro lado, lo que las mujeres les cuentan al estado no es solo la violencia física. Por primera vez aparece en los registros un 48,2% que asistió al estado por ser víctima de violencia psicológica, y en el caso de violencia física asistió al estado en un 33.5%. En otros momentos las mujeres hemos acudido al estado ante la situación extrema del golpe y hoy empezamos a ir porque nos sentimos violentadas por insultos, por amenazas, por acoso callejero.”

“Tuvimos un año donde debatimos que impedir el derecho a decidir libremente sobre nuestro cuerpo es una forma de violencia, tuvimos este hecho tan trascendente a nivel comunicacional como fue el posicionamiento de protección de las actrices con respecto a una compañera por una situación de violencia sexual, todo eso contribuye a poder salir de la lectura de que es un problema personal la violencia para ubicarlo como un problema social, por lo tanto un problema que debe resolver el estado.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación