Al mejor estilo de las producciones cinematográficas de Martín Scorsese pero con un guión de la derecha recalcitrante vetusto , la Ministra conversa ahora en libertaria Patricia Bulrich montó un puesta en escena para las redes sociales en especial la escatologica X , donde no ahorró ni un gramo de despliegue de actriz de reparto frente a la mentira de una inauguración de una Cárcel que aún no cuenta con los servicios básicos.
Así lo narró el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez. Un video institucional de Patricia Bullrich muestra el encierro de presos en la cárcel que recién podrá alojar internos en unos dos meses.
Luego de que el pasado viernes se haya inaugurado la nueva cárcel federal de Coronda, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participando del acto, se despertó la polémica por un video institucional que hizo circular la cartera de seguridad nacional mostrando como encerraban presos en la unidad penitenciaria.
Lo que se debe tener en cuenta es que recién a principios de marzo la nueva unidad penitenciaria federal comenzará a prestar servicio como tal, lo que dio lugar a que se conozca de que se trajeron presos de otra cárcel federal como José C. Paz para una puesta en escena en el nuevo penal que aún no comenzará a funcionar.
Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo.
En este Gobierno, no hay más lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo… pic.twitter.com/prTF1cXQo4
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 20, 2024
En diálogo con LT 10, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, se manifestó sobre esto que lo tomó por sorpresa: “Antes de la inauguración tuvimos reunión con toda la plana mayor. En la inauguración de la cárcel había autoridades nacionales, muy pocas provinciales aunque si estaba el ministro Cococcioni. Nos sorprendió el discurso de la ministra, yo valoro mucho el trabajo de su cartera pero me defraudó en el sentido de que hubo muchas mentiras en esta apertura”.
Trajeron presos de José C. Paz
Lo que llamó poderosamente la atención de forma negativa fue lo que a continuación narra Ramírez: “Trajeron a las 5:30 de la mañana presos provenientes de la cárcel de José C. Paz en un colectivo con custodia en un movimiento que no hacía falta. Nosotros sabíamos que recién dentro de dos meses podía alojar internos y esto fue lo que hablamos. Los presos habrán estado media hora en Coronda y de ahí se los llevaron de vuelta, es turismo carcelario”.
Además el intendente corondino destacó que “trajeron más de 200 empleados penitenciarios que estaban en las gradas y se llevaron de vuelta 170, son cosas innecesarias. La cárcel uno la apoya porque sabemos la necesidad que tiene la provincia de descomprimir comisarías y unidades penitenciarias, pero no hacía falta todo esto”.
Estado de la cárcel federal inaugurada
En primer lugar, el intendente corondino afirmó que la cárcel “no está apta todavía para alojar internos”, remarcando que “faltan cuestiones edilicias por terminar como por ejemplo el agua corriente”.
“Vinimos trabajando con el servicio penitenciario federal hace casi ocho meses, con reuniones que abarcaban temas de logística por la apertura de la cárcel federal. Coronda tomó la decisión de que se construya esta cárcel hace 18 años, el contexto no es el mismo, pero lo que buscamos son las garantías para darle a la ciudad seguridad y que no haya sobresaltos respecto a los presos que llegarán a Coronda”, narró Ramírez.
El mandatario corondino se mostró disgustado por la noticia de que finalmente serán de alto perfil los presos alojados en el nuevo penal: “Veníamos coordinando que tipo de internos iban a venir a Coronda, con qué perfil, lo que también es preocupante para la ciudad. Veníamos hablando de presos que estaban llegando al final de su condena, pero ahí Patricia Bullrich dijo que llegarían presos con no menos de 15 años de condena y con un alto perfil”.
“Agotaremos las instancias con mi deber de darle seguridad a los vecinos de Coronda, no podemos inaugurar una cárcel cuando todavía no sabemos donde vamos a alojar a las 360 familias de los agentes penitenciarios”, concluyó.
Con info de UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación