Tren Urbano dialogó con el Dr. Juan Pablo Poletti Director del Hospital José María Cullen sobre la situación actual del hospital , aseveró que hace más de cinco meses se han preparado para enfrentar un pico de contagios de Covid-19 en la ciudad. También remarcó que establecieron una estrategia de gestión para trabajar en dos grupos y equipos de trabajo que solo se pudo realizar por el alto grado de compromiso del personal de salud de dicho hospital.

¿Cuál es la situación y como se está trabajando en el Hospital J.María Cullen?

“Nosotros como ustedes ya saben hace cinco meses y medio que venimos preparándonos para poder adaptar un Hospital de Emergencias como lo es el Hospital Dr. José María Cullen en dos hospitales en uno porque en aquella oportunidad en marzo- abril el hospital se empezó a adaptar el área Covid-19 cuando estábamos en fase 1 entonces prácticamente estaba cerrado las consultas habían bajado notablemente y fue así que trabajamos con el 50% de ocupación  y en la guardia no llegaba a 70- 80 consultas diarias”.

“Hoy es una realidad totalmente diferente están todas las actividades abiertas y esto hace que el hospital no Covid por llamarlo de alguna manera esta trabajando normal con 200 consultas por guardia por día atendiendo accidentes,lo que lleva a un régimen de atención no baje y a eso le sumamos que desde el viernes tenemos un aumento de casos de Covid a nivel provincia y a nivel ciudad y estamos al pie del cañón para atender esta situación”.

“En ese sentido el hospital se ha adaptado a tal fin y considerar que cualquier paciente que tengamos internado en el hospital tenemos que estar alertas porque puede ser Covid y utilizar todos los elementos de protección”.

¿El sector Covid-19 como está trabajando y cuál es el grado de ocupación?

“Tenemos 17 pacientes internados en el área Covid-19 , 14 en el área de Clínica medica y tenemos 4 en el área critica confirmados y dos pacientes sospechosos tenemos 6 camas ocupadas y en el área Covid de clínica tenemos más camas libres dado que hemos hecho un trabajo de liberar patologías no Covid a otros hospitales de segundo nivel para prevenir si se viene un contagio masivo poder tener camas para contener esas posibles internaciones”.

¿Esos números que significan a nivel de capacidad del hospital?

“El hospital es grande tenemos 280 camas en total lo que hoy nos estamos ocupando es de tener camas en el área critica que es el problema que tienen todos los hospitales del mundo porque al ingresar un paciente con Covid-19 está 14 días ocupando una cama en terapia intensiva , entonces la puerta de entrada a terapia es grande pero la puerta de salida se hace estrecha porque son muchos días los que está en promedio un paciente Covid entre de terapia eso hace que no se desocupen las camas y cuando uno necesita más camas allí radica el problema es por ello que permanentemente estamos haciendo camas”.

¿Cuál es la situación del personal de salud, han tenido contagios?

“Nosotros sabemos que todos los profesionales de la salud tenemos esta contingencia que es el contagio no somos la excepción hemos divido en dos sectores el trabajo sobre todo tratando de garantizar pues el hospital está trabajando con un 85% de ocupación es así que no podemos trabajar con la mitad de la gente porque no daríamos abasto es así que hemos implementado que la mitad trabaje a la mañana y la otra mitad trabaje a la tarde quiero destacar la generosidad y el compromiso de los agentes de salud del Cullen que hasta han organizado tareas personales y familiares cambiando sus jornadas de trabajo para que se pueda garantizar esta división que permite que si un grupo se cae o se contagia en un área crítica no perdamos a todo el equipo de ese sector sino que podamos reemplazarlo con el grupo de la tarde”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación