Tren Urbano dialogó con Gabriela Ortolochipi presidenta de la Unión de Entidades de y para personas con Discapacidad de Santa Fe la cual agrupa a diversas ONG , Gabriela describió que la situación lejos de mejorar  ha empeorado. Hay atrasos en los pagos y además que el programa Incluir Salud tiene graves falencias. No existe solución para las prestaciones y no hay manera de poder comunicarse con referentes del programa nacional Incluir Salud.

“Si quieres saber cómo es una sociedad, observa de qué forma  trata a sus ciudadanos más vulnerables. Y si quieres saber el grado de sensibilidad de sus gobernantes solo toma nota de los derechos que  les otorga” 

La situación sigue siendo la misma

“Lamentándolo mucho ya hace prácticamente un par de años venimos teniendo bastantes inconvenientes dentro de la  U.enDis.Fe (Unión De Entidades de y para Personas con Discapacidad Santa Fe) que es la entidad que presido están agrupadas ONG que trabajan por y para personas con discapacidad”.

La verdad que la problemática sigue siendo la misma, en nuestras reuniones evaluamos cuales son los temas y los problemas se reiteran ,básicamente los problemas están dados en diferentes situaciones hacia las instituciones con las coberturas de los tratamientos y concurrencias de las personas con discapacidad en diferentes servicios e instituciones , Centros de Día educativos, las coberturas para las personas que requieren y necesitan vivir en un lugar de alojamiento permanente y los talleres de producción, es decir todo lo que hace a este sistema que funciona en relación de lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad”.

“El grave problema tiene que ver con la cobertura de Incluir Salud que es lo que reciben las personas que tienen las pensiones no contributivas, sería como la obra social que tienen las personas con pensiones no contributivas  por incapacidad laboral”.

Te puede interesar: Frente a la Quinta de Olivos contra los ajustes en discapacidad

Si en el ticket de impresión del pago solicitan actualización digital, hay 60 días para hacerlo

Incluir Salud es un programa nacional dado que estas pensiones también son nacionales , en relación directa con las pensiones se están recibiendo en muchos casos y pedirles a los beneficiarios de las pensiones por incapacidad laboral que impriman el ticket de cobro lo vean que les dé una mano y se fijen si en la leyenda del ticket no se les está pidiendo que hagan una certificación digital que es un requerimiento nuevo , que no en todos los casos se da pero si es importante que chequeen esta información, ¿Por qué? Porque tienen solamente 60 días para actualizar y revalidar los datos así poder continuar cobrando esta pensión”.

¿Dónde actualizar los datos? para poder seguir cobrando la pensión por discapacidad laboral

Este certificado deben hacerlo si o si  en diferentes efectores públicos, es decir que si llegan a encontrar esta leyenda en el ticket de cobro tienen que dirigirse a los Hospitales Mira y López, Vera Candiotti, Sayago o Protomédico y consultar allí que tipo de documentación tienen que presentar para que un médico pueda cargar de manera digital y otorgarle si corresponde esta actualización de incapacidad laboral”.

Plazo para revalidar los datos: 60 días

“Teniendo en cuenta que en personas ya adultas habitualmente no se reiteran los estudios médicos cuando hablamos de condiciones de discapacidad permanente por lo tanto si alguno de estos requerimientos tiene que tener a un tiempo menor a 6 meses también van a tener que ver la posibilidad de renovar esos estudios para poder presentarlos por eso la urgencia pues son solo 60 días para poder revalidar estos datos”.

Ajustes a las políticas en discapacidad: aumentos irrisorios y atrasos en los pagos

“Esta nueva certificación de incapacidad laboral significa un ajuste , ninguna persona o entidad está en desacuerdo en que las cosas se hagan como corresponda es decir que si una persona tiene capacidad laboral tenga un trabajo , tampoco se hace nada por fomentar el trabajo para personas con discapacidad por lo tanto no deja de ser un recorte , el tema de las prestaciones que hace dos años venimos reclamando tiene que ver de alguna manera con un recorte porque hay atrasos en los tiempos de pago , porque no hay forma de comunicarse con Incluir Salud , porque hace dos años nos regía un nomenclador nacional con valores en los aranceles que tenían cierto criterio a las paritarias de los gremios que compensaban los aumentos salariales de los empleados que se podían manejar , en estos momentos los porcentajes de aumento son irrisorios relacionados a costos que tienen las entidades para poder sustentarse y todo esto representa un recorte”.

“La persona que tiene una pensión de discapacidad laboral  por el programa Incluir Salud no solo tiene una incapacidad laboral sino que tampoco cuenta con recursos propios o recursos familiares porque esos son los condicionamientos para ser beneficiario a la pensión , entonces uno tendría que leer en esto que no solo se va por la vulnerabilidad que genera la condición de discapacidad sino que también hablamos que son grupos de personas y familias con bajos recursos o en algunos casos cero recursos más allá de esta `pensión”.

Te puede interesar: Ortolochipi: “No es un problema de Santa Fe sino un problema de todo el país”

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación