FM Chalet dialogó con Daniel Murphy integrante de ATECH sobre la represión que sufrieron los trabajadores y las trabajadoras de la educación por parte de una patota del sindicato de petroleros que desembocó en un paro nacional docente para mañana jueves 5 de septiembre.

Plan de lucha prolongado

“Nosotros ya venimos con un plan de lucha prolongado que aumentó en su intensidad a partir del 22 de julio porque en el receso invernal hubo algunas acciones de lucha, en función de que el gobierno había decidido no cumplir con los aumentos paritarios de la cláusula gatillo, había anunciado el pago escalonado en fuera de termino de los salarios muy fuera de termino para los salarios más altos incluso los salarios del mes de julio lo percibimos el 29 de agosto”.

“Otro de los ejes de los reclamos es tema de la obra social  teniendo en cuenta que hay una deuda que mantiene el gobierno provincial con la obra social ha hecho que no tenga la posibilidad de pagar a los prestadores y se han discontinuado los servicios para los afiliados o prácticamente han dejado de prestar los servicios para nuestros afiliados”.

“El tercer eje es el de la infraestructura, tuvimos un primer cuatrimestre con casi ninguna medida de fuerza y sin embargo hemos tenido muchos días de clases perdidas por condiciones edilicias insuficientes o inaceptables para estudiar y trabajar. Estos tres ejes han conformado el pliego de reclamos del conjunto de los estatales de esta provincia con sus particularidades reunidos en una mesa de unidad sindical provincial. Esto es desde el 22 de julio con paros de 48 y 72 horas después con paros de forma continua esto hace ya tres semanas y nosotros en la zona sur de la provincia estuvimos con cortes de ruta que en el caso nuestro tiene que ver con la producción petrolera que es la que marca el rumbo de la economía de la provincia y sobre el destino de muchos de nosotros”.

¿Qué es lo que ocurrió en la madrugada que desencadenó en un paro nacional?

“Tenemos que decir que el gobierno intentó en más de una vez desalojarnos de la ruta con la policía, la segunda vez hubo detenciones ilegales y repudiadas por toda la comunidad. Como no logró su objetivo tercerizó la represión con una patota organizada por la conducción del sindicato petrolero es decir de la mano de las empresas petroleras que no aceptan que uno no cuestione sus ganancias llevándose el grueso de la torta de la producción provincial y no dejan nada”.

“Esa patota encabezada por una parte de  la conducción del sindicato directamente nos atropelló en la ruta con golpes, empujones a pesar que todos sabían que no íbamos a llegar a ningún enfrentamiento de ningún tipo, ni pensábamos cruzarnos con ninguna patota ni mucho menos con otros trabajadores”.

¿Ustedes han podido identificar a los agresores?

“En un parte si, pero acá lo importante es que hay un responsable político que es el gobernador Arcioni, anoche hubo zona liberada de la policía, hubo patrulleros que estaban en la rotonda de 3 y 26 del cruce de rutas donde nosotros estábamos se retiraron justo cuando comenzaban los incidentes. Lo que hay es un responsable político que tiene que dar la cara que tiene que explicar que es lo que pasó, evidentemente no ha sabido resolver los problemas de la provincia y quiere resolverlo con palos, el ajuste no es solución los palos menos, el endeudamiento tampoco estas son sus únicas recetas, nosotros estamos proponiendo una salida que tiene que ver con recaudar más de las grandes empresas y por eso también estamos en la ruta y prefiere seguir garantizando las ganancias de estas empresas en lugar de encontrar soluciones”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación