Así se expresaba Raúl Ramos Sub-oficial Superior (R) de la Armada Argentina, veterano de Malvinas quien  dialogó con FM Chalet, recordando la recuperación de las Islas Malvinas. Raúl es oriundo de la ciuad de Romang provincia de Santa Fe y actualmente esta retirado de la Armada. Lee la nota o escuchala pero no te la pierdas:

Por Roque Caballero

¿Dónde estuvo asignado Raúl? “Yo estuve en la isla San Pedro o Georgias del Sur , se formaron 6 comandos de anfibios y 6 de buzos tácticos que eran las fuerzas especiales de la Marina para una operación que no sabíamos bien el objetivo pero sabíamos que era peligrosa y de mucha importancia”.

“Nos destacaron en las islas Georgias del Sur para proteger a un grupo de obreros que estaban desarmando una factoría ballenera para sacar la chatarra que una empresa argentina  había comprado, cuando vinieron a sacarnos los ingleses se dieron cuenta que éramos militares y pegaron la vuelta, ellos estaban en un buque que se llamaba Endurance y no había buques de guerra, hasta el 25 (de abril)en que llegó la flota inglesa”

2 de Abril de 1982

“De esa manera llegamos hasta el 2 de abril y nos informaron que se habían tomado las islas Malvinas luego izamos el pabellón .El día 3 de abril tomamos la única base protegida por marines que era Grytviken allí tuvimos 3 bajas, dos soldados conscriptos de Infantería de Marina los soldados Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila , un cabo primero de la corbeta Guerrico , Patricio Guanca , son los primeros caídos después de Giachino (Capitán de Frafata Perdo Edgardo Giachino) ”

Llegada de la flota inglesa 25 de abril 1982

“Nos quedamos allí hasta el día 25 que llegó la flota inglesa que nos superaba en número y armamento combatiendo hasta donde pudimos y después tuvimos que rendirnos. De allí nos llevan a la isla Asención cerca de Sudáfrica y la Cruz Roja Internacional nos repatrió hasta Uruguay”.

21 días de desaparecidos

“En ese período de 21 días, mi mamá me contaba que no sabía nada de nosotros, estábamos como desaparecidos, es así que la familia también sufrió mucho, en ese entonces tenía a mi señora y dos chicos”.

“Nosotros hacemos esto de malvinizar porque si nosotros no hubiésemos vuelto y los que quedaron lo hubiesen hecho, harían lo mismo para que no se olviden que hubo gente que dio la vida por la Patria”

Al ser consultado sobre las dos guerras que tuvieron que enfrentar, la primera contra el enemigo externo y la segunda contra el proceso de incivilización que padecieron, Ramos dijo:“Fue diferente para nosotros que somos de carrera, que para mi amigo Raúl Rojas que él era soldado conscripto, para ellos fue muy triste , no los tomaban en cualquier trabajo, le decían los loquitos de la guerra , ni si quiera les daban una asistencia psicológica para contenerlos pues venían de un guerra donde vieron morir a compañeros”.

“Es así que quise irme de la armada pues no estaba de acuerdo con muchas cosas que se hicieron, me contuvieron y logre retirarme con un sueldo y obra social. La cuestión cambió en el año 91 donde les dieron una obra social y una pequeña pensión, hoy cada día se nos reconoce más”, concluyó.

Escucha la entrevista al veterano de Malvinas Raúl Ramos

 

 

Comenta sobre esta publicación