Así lo señalaron desde Conin Santa Fe, entidad responsable de la logística local para que la leche en polvo llegue a los niños de la ciudad y a sus familias.

Por Aquiles Noseda/ UNO Santa Fe

A casi un mes de que haya comenzado la distribución, Nación no envió ningún cargamento y Santa Fe aún espera la leche que estaba retenida en galpones de Buenos Aires y que la justicia ordenó repartir en todo el país.

Así lo señalaron fuentes de Conin Santa Fe a UNO, organización responsable de la logística a nivel local de asegurar que la leche en polvo llegue a los niños y sus familias en la ciudad.

Para formar parte del reparto, Conin Santa Fe debió informar la cantidad de familias que actualmente forman parte del programa. En esta capital, la fundación tiene registrado un total de 105 niños, entre los tres centros que posee en esta capital.

“Seguimos sin novedades”, apuntó una referente local de la entidad que trabaja de manera integral con los niños desnutridos y sus familias. “Algunos centros recibieron, otros no. No sabemos de qué depende, estamos en contacto permanente, consultando por el tema”, enfatizó.

 

Sin embargo, desde Conin Santa Fe indicaron que no es algo que “preocuope” o inquiete. En ese sentido, destacaron la “misión formativa” de Conin. “Seguimos trabajando en dar herramientas a las madres y entregando los bolsones que se arman con lo que nos donan particulares y subsidios de Nación”, apuntó la fuente consultada.

En ese línea, destacó que el arribo o no de la leche no va a condicionar el trabajo que Conin despliega en esta capital. Igualmente, señaló que “si llegan; será bienvenido”.

Alimentos retenidos en galpones y a punto de vencerse

Las toneladas de leche forman parte de los alimentos que se encontraban retenidos en galpones de Buenos Aires, muchos de los cuales estaban a punto de vencerse.

El proceso de distribución se realizó con la colaboración del ejército, comenzó el 4 de junio y las principales ciudades del país han recibido.

Rosario recibió durante la primera semana de junio unos 10 mil kilos de leche en polvo y la ciudad de Córdoba recepcionó días después 34 mil kilos.

La planificación de esta distribución fue una tarea conjunta entre Conin Argentina y el Gobierno Nacional. Se elaboró un plan de logística que toma en cuenta diversas variables, como las necesidades específicas de cada zona y la proximidad geográfica, para asegurar una distribución eficiente y justa.

Una orden de la justicia obligó a repartir la leche

La medida fue tomada luego de que la Justicia ordenara la elaboración de un plan de distribución de la mercadería y tras dos allanamientos: uno en el depósito de Villa Martelli (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) y otro ubicado en Tafí Viejo (Tucumán).

En esa causa judicial, el juez federal Sebastián Casanello le había ordenado, además, que informara todo el stock de mercadería disponible en ambos depósitos, con detalle de las fechas de ingresos de los alimentos y su vencimiento, y por otro lado, la información sobre los alimentos entregados desde el 10 de diciembre de 2023, cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada.

En la categoría “emergencias no gubernamentales”, Capital Humano alista la entrega de alimentos a organizaciones no gubernamentales. Según publica “Chequeado”, la mayor parte fue destinada a organizaciones religiosas, parroquias, iglesias y obispados.

Por ejemplo, la organización Cáritas, que depende de la Iglesia Católica, recibió 232 mil kilos de alimentos, más de un 20% del total repartidos a organizaciones no gubernamentales.

Si se suma todo lo destinado a diversas parroquias de todo el país se llega a un número total de 161 mil kilos de alimentos. Los obispados de Lomas de Zamora, San Miguel y Lanús/Avellaneda (todos ubicados en la Provincia de Buenos Aires) recibieron 85 mil kilos de alimentos.

Por su parte, la Fundación CONIN, que preside el médico Abel Albino, recibió 43 mil kilos de comida. El Gobierno nacional anunció en las últimas horas que firmó un convenio con esta organización para facilitar el reparto de los alimentos almacenados próximos a vencer.

Por fuera de estas instituciones, la organización más beneficiada fue la Cooperativa de Trabajo del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), que conduce el dirigente Raúl Castells. Esta cooperativa recibió 213 mil kilos de alimentos desde la asunción de Milei.

Comenta sobre esta publicación