La desocupación se elevó al 7,4 por ciento en el segundo trimestre del año, casi un dos por ciento más con relación al primer trimestre del año. A nivel nacional, la cifra alcanzó el 10,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves los indicadores laborales del segundo trimestre de 2019. Según informó el organismo nacional, el aglomerado Santa Fe tiene una tasa de desocupación del 7,4 por ciento.

Eso representa un incremento del 1,9 por ciento, ya que en el primer trimestre del año, el mismo índice había sido del 5,5 por ciento.

Según el informe del instituto, en el gran Santa Fe (integra el aglomerado de 500 mil habitantes y más) hay 4 mil desempleados nuevos. Eso se debe a que se relevaron 16 desempleados en el período abril, mayo y junio, contra 12 mil de los primer trimestre.

A pesar del crecimiento registrado, los porcentajes están por debajo de la media nacional, que se ubica entorno al 10,6; con un incremento del 0,4 por ciento.

En el Gran Rosario se registró, como en el último informe, una disminución del 1,1 por ciento. Eso se debe a que el organismo nacional midió en el primer trimestre de este año una tasa de desocupación del 11,7 por ciento, contra el 10,6 del segundo trimestre

En el sur provincial se registraron siete mil desempleados menos. Fueron un total de 66 mil personas, contra 73 mil que había en los primeros tres meses.

A nivel nacional

La tasa de desempleo en la Argentina alcanzó el 10,6 por ciento en el segundo trimestre del año y afecta a más de dos millones de personas, según los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El índice subió un punto porcentual y hay 250 mil desocupados más que un año atrás.

El índice subió un punto porcentual y hay 250 mil desocupados más que un año atrás.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es de 47,7 por ciento, la tasa de empleo es de 42,6 por ciento y la tasa de desocupación es de 10,6 por ciento.

Además, se destacaron aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente).

La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementa significativamente en la comparación interanual (crece 2,3 p.p.).

Como dato comparativo vale destacar que en el segundo trimestre de 2018 la desocupación había sido del 9,6 por ciento, lo que significó una cantidad de desempleados de casi 1,8 millón de personas.

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación