El Ejecutivo ya elabora los pliegos de los jueces que conformarán el nuevo máximo tribunal. No habla de nombres sino de características que deben tener
Unidos logró aprobar la reforma judicial que amplía la composición de la Corte Suprema tal como busca el Ejecutivo y ahora llega la etapa de completar tres casilleros para llegar a siete jueces. Los nombres que propondrá el gobernador Maximiliano Pullaro se esconden bajo siete llaves y por ahora solo revelan los perfiles que buscan.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, afirmó que el Ejecutivo tiene en mente enviar los tres pliegos para completar las vacantes que dejarán María Angélica Gastaldi y Mario Netri más la nueva silla que se amplió por ley en diciembre o a lo sumo en febrero. Al margen de los nombres propios, “el perfil es sumamente importante”.
En primer lugar sostuvo que el candidato o candidata debe tener “amplio y contundente conocimiento del Derecho”. Además deben ser “personas notables, transparentes conocidas por su carácter ciudadano”.
Corte Suprema cercana
¿Por qué? “Porque queremos jueces cercanos a la sociedad que cambien el modelo de justicia, que lo hagan cercano y ágil, que produzcan los cambios que se necesitan, que entiendan el concepto de eficiencia por lo que el manejo de recursos económicos y humanos debe ser prioritario”.
Esto va en línea con lo que profesa desde hace meses el gobernador Pullaro respecto a que Santa Fe necesita una Justicia que pueda ser más eficiente y menos costosa. El gobernador también habló en su momento de que el Poder Judicial tiene privilegios.
Este es un tema que para Bastia es imprescindible. “Sobre todo (los candidatos) tienen que ser ciudadanos: que entiendan que hay que pagar Iapos, impuesto a la Ganancias, y ese desempeño esté vinculado a ese carácter y no a una posición privilegiada”.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación