“Hace apenas una semana, Horacio Verbitsky nos explicaba con toda claridad la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de proveer a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional del producido de derechos de importación y exportación, en términos del artículo 4 de la Constitución Nacional.”

“Lejos de producir el impacto esperado, motivó que el gobierno se abroquelara en la negativa de impulsar las retenciones, aun considerando que el propio Presidente mencionó, en esos días, que la mejor forma de desacoplar los precios internos de los alimentos respecto de los internacionales era justamente establecer retenciones. Otros ministros, como autistas al unísono, dijeron que era decisión del gobierno no aumentar las retenciones. En pocas palabras, el gobierno no sólo tiene la facultad de subir y bajar retenciones, sino que sabe que es una herramienta útil pero no la aplica”.

De esta manera narraba el Especialista en Seguridad Social Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, en su habitual editorial en El Cohete a la Luna. En esta oportunidad, en FM Chalet conversamos con el abogado sobre su crónica.

Declaraciones

“El gobierno tiene los medios que puede utilizar para cambiar la realidad, en base a esta voluntad usar las normas que existen, la ley de abastecimiento es un ejemplo muy claro, que posee facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, una ley de orden público que se transforma en obligatoria y debe cumplirse, pareciera ser que esto no ocurre”.

Quienes se dirigen a incumplir estas normas, ¿tendrán sanciones?

“La ley le aporta la facultad al Poder Ejecutivo a sancionar muy fuertemente, lo que ocurre es que no lo hace, el poder lo tiene, pero este no lo afronta. Un gobierno nacional y popular lo que tiene que hacer es defender los intereses de la mayoría, no de la minoría”.

Te invitamos a escuchar la nota

Comenta sobre esta publicación