Desde Salud provincial renovaron el llamado a la población incluida en la campaña de prevención ya que éste, insisten, es el momento de aplicar la primera dosis.
Luego de confirmarse la presencia de dengue autóctono en la provincia de Santa Fe esta nueva temporada, desde el Ministerio de Salud reforzaron el llamado a la población incluida en la campaña de vacunación que lanzó el gobierno, dado que “son dos dosis y ya se podrá colocar la primera” cuando se atraviese el período de circulación viral.
“Nosotros lanzamos una estrategia escalonada. Se comenzó con jóvenes de entre 15 y 19 años, luego el personal de salud, bomberos y policías. Es importante que ese grupo se vacune lo antes posible porque son dos dosis, y no se podrá colocar la primera estando con circulación viral”, advirtió la directora de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria, Analía Chumpitaz.
“Es decir que en enero o febrero –cuando se espera la plenitud de la epidemia– ya no vamos a poder vacunar. Es ahora”, aclaró, teniendo siempre en cuenta que se trata de una opción y no una obligación.
Para la implementación de la estrategia de inmunización, que sigue los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), el Gobierno provincial adquirió unas 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.
“Compramos un número enorme de vacunas, tan grande que iguala al que prometió comprar Nación. Esto generó una disminución en la fabricación de Takeda, tenemos este stock por ahora”, destacó la funcionaria, si bien hasta ahora se colocó un bajo porcentaje de esa cantidad, y por el contrario escasean las dosis en farmacias para quienes pretenden contar con una en forma particular.
Epidemias más seguidas
Por otro lado, Chumpitaz observó una consecución cada vez más próxima entre cada epidemia de dengue en la región. “Se acorta el período entre una epidemia y otra. Antes eran cada cinco años, tres, dos y ahora, sólo cuatro meses entre un periodo epidémico y el otro”, detalló.
“Por eso –cerró la especialista– es muy importante que durante el invierno aprovechemos para descacharrar y eliminar todo donde el vector dejó sus huevos de la temperatura anterior”.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación