En su habitual columna política Gustavo Castro analiza el último fallo de la Suprema Corte de Justicia que reconoce que Nación deberá pagar 86.000 millones de pesos en el juicio por coparticipación iniciado en gestiones anteriores.

“Fallo de la Corte Suprema de la Nación ,fallo complementario de otro del 2015 , que se inició en el gobierno de Hermes Binner”

“El sistema previsional estaba quebrado en consecuencia lo que se hizo fueron los pactos fiscales, las provincias cedían las pre coparticipaciones tanto de las provincias como de Nación. Este pacto fiscal se hicieron recortes para financiar el sistema previsional, luego vino la privatizaciones del sistema previsional. Con Néstor Kirchner y en el año 2016 decide no renovar ese pacto, el esquema siguió funcionando de la misma manera”

“Durante el gobierno de Cristina, se decide recuperar el sistema previsional. Desde Santa Fe se decide avanzar con un juicio. Al estatizarse las AFJP pierde sentido los pactos fiscales. Jorge Obeid y Carlos Reutemann adhirieron a esto”

“Dos días después de que gananra Macri, la Corte Suprema dicta sentencia a favor de Santa Fe. Esto significó algo sustancioso de Miguel Liftchz con gran empuje de la obra pública”.

Se firma un consenso fiscal, la provincia de Santa Fe acepta un nuevo pacto entre Santa Fe y el gobierno nacional.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación