Radio Chalet dialogó con el economista Sergio Chouza, investigador de la Universidad de Avellaneda sobre la coparticipación federal.

“En 2017 se produjo una serie de modificaciones, lo que se llamó Consenso Fiscal entre Nación y provincias, y también se modificó la Ley Tributaria.”

“Hay una discusión histórica sobre cómo nuestro país distribuye sus recursos, hay una delgada línea en la cual el estado federal y los estados provinciales hacen equilibrio entre cómo se maneja la relación los ingresos que genera cada jurisdicción, cuánto aporta al PBI, y cuánto recibe en materia de recursos.”

“Uno de los criterios nos llevaría a pensar que cada provincia tiene que recibir el equivalente en coparticipación a lo que aporta a la recaudación nacional. Eso puede sonar justo y equitativo, pero lo que hace es perpetrar algunas asimetrías, sobre todo en las regiones más postergadas, seguramente no les permite desarrollarse en una mirada de largo plazo.”

“Hubo diferentes parches a lo largo de nuestra historia los que trataron de darle cauce a esta situación y  generar sistemas más virtuosos que tiendan a disminuir esas asimetrías regionales, pero en la actualidad habíamos llegado a situaciones que difícilmente puedan ser contempladas como justas desde un criterio distributivo. El caso más paradigmático es el de la provincia de Buenos Aires que virtualmente recibía la mitad de los recursos que generaba.”

“Ese estigma que tienen algunos impuestos que son fáciles de imputar y difíciles de eludir para las jurisdicciones provinciales, no son muy proclives a favorecer la actividad económica en los distritos, me refiero a ingresos brutos y a sellos. En este marco se gestó la negociación del Consenso Fiscal 2017, el propósito de la nación era generar un esquema en que se puedan disminuir los impuestos, en particular de la disminución de Ingresos Brutos y Sellos y generar mecanismos de compensación a cambio. El neto de todo esto era tratar de compensar a la provincia de Buenos Aires. Y la foto que hoy tenemos es que la provincia de Buenos Aires la única que está teniendo transferencias por coparticipación que le ganan a la inflación.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación