Radio Chalet dialogó con Federico Kucher acerca de su nota en el suplemento Cash de Página 12 ¿Cuál es la probabilidad de una crisis?

“La principal crisis que puede estallar hoy es la crisis cambiaria, que se repita un escenario parecido al del 2018 cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos. La gran pregunta es si esto puede volver a ocurrir antes de las elecciones de octubre.”

“Para analizar la probabilidad de que estalle nuevamente un conflicto cambiario hay que  evaluar cuánto pesan los elementos que tiene el sector público para contener las presiones del dólar y cuáles son los factores que lo puede disparar. Hoy la mayoría de los inversores considera que son más fuertes los factores que pueden disparar el dólar que los factores que pueden controlarlo.”

“Entre la lista de elementos que tiene el Banco Central para mantener conseguir que el dólar se estabilice está la posibilidad de intervenir en dólar futuro, tiene contratos de dólar futuro para salir a vender; tiene el permiso del FMI para vender reservas internacionales y calmar presiones aunque sea en el corto plazo; y también tiene un colchón de tasa de interés. Las Leliq, que e s la deuda que tiene el BC, llegó a rendir este año 74% y hoy la tasa de interés que rinde es del 60%. Lo que significa que puede, en las próximas semanas si empieza a haber mucho movimiento del dólar, subir casi 14 puntos la tasa de interés para intentar frenar nuevas devaluaciones.”

“Por otro lado, el mercado considera que los factores que pueden desestabilizar al dólar son muy fuertes, y tienen mayor potencial que los elementos para contenerlos. El principal es ver cuántos pesos hay disponibles en la calle para pasarse a dólares y generar problemas, y el número es casi un millón de pesos. Pasado a dólares significa que en los próximos meses, pueden fugarse, haber una salida de capitales de 20 mil millones de dólares. Esto significa que el BC no tiene reservas netas, no tiene divisas propias en sus cuentas para ofrecer estos dólares al mercado. Con lo cual la suba del tipo de cambio se vuelve inevitable.”

“Otro elemento a considerar es el comportamiento que tiene los inversores en la Argentina, cada vez que hay un proceso electoral los fondos que operan en el mercado interno, inversores locales o extranjeros,  lo que hacen es sentarse, dolarizarse y esperar a ver qué pasa. No sería extraño que en estos días que faltan hasta las PASO se profundice la tendencia a la dolarización. Hoy esto ya empezó a ocurrir y lo podés ver en la cotización, el tipo de cambio hoy cerró en $ 44,50 cuando la semana pasada estaba a $ 42.”

“Hacer futurología con lo que va a pasar con el dólar es imposible, pero hoy lo que ve el mercado es que la posibilidad de que suba el dólar es mayor a la posibilidad de que se quede quieto.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación