Tren Urbano dialogó con el diputado Daniel Arroyo sobre la actualidad y el panorama electoral.

Se acaba de aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos, el diputado votó en contra, aunque reconoce aspectos favorables como la obligación de bancarizar los aportes, la conformación de un listado único de aportantes y la obligación de que el 30% de los recursos que recibe el partido sean para capacitación.

Las causas por las que no acompañó la ley es que habilita el aporte de las empresas y también habilita que las cuentas de los partidos políticos se abran en bancos privados. Por otro lado, reduce el tiempo de publicidad en los medios de comunicación. “Hay que fortalecer que los partidos puedan mostrar cuáles son sus propuestas”, afirmó.

Para el diputado el financiamiento es un tema relevante, “los argentinos tenemos que saber quiénes financian, cómo y de dónde sale la plata para la política”, sostuvo. Y apuntó que dentro de un sistema donde el Congreso “funcionara como debería funcionar, sería uno de los temas a tratar”, pero que es absurdo que ésta sea la única ley que se apruebe en un contexto donde aumentan la pobreza, la desocupación y la canasta básica.

El diputado aspira a que el gobierno logre “dos cosas mínimas en este contexto de tanta crisis, que los 64 productos esenciales se  consigan, y que controle el tipo de cambio, porque una nueva disparada del dólar volvería a aumentar los precios”.

“La oposición tiene la obligación de construir una gran unidad, no es una opción”, subrayó. Esta unidad debería conformarse con el conjunto de las distintas vertientes del peronismo, más los movimientos sociales y otros sectores críticos al gobierno. Sostuvo que de esa unidad debe que salir un “programa común”.

“El próximo gobierno va a tener que renegociar el acuerdo con el Fondo Internacional, va a tener que rearmar el mercado laboral, se perdieron 295 mil puestos de trabajo, y reconstruir el tejido social que está quebrado” indicó. Y aseguro que el próximo gobierno “va a necesitar de mucho consenso, y eso se hace con una gran unidad”.

“Esto es una catástrofe social, frente a eso hay que gobernar de otra manera y con un gran consenso. Y para lograr ese consenso se necesita un programa común, y distintos candidatos con miradas distintas. Y la sociedad, votando en una PASO, elegirá quien tiene que liderar”, concluyó.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación