Tren Urbano dialogó con Cristian Nieto del Centro Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el informe de Índice de inflación de precios de supermercado para Santa Fe del mes noviembre.

Lo que mide el informe es la variación de precios de los alimentos y bebidas que se venden en supermercados.

La inflación supermercado del mes de noviembre fue de 3,7%: la variación mensual más baja de los últimos ocho meses, cuando se disparó el dólar. La inflación de noviembre según el INDEC es 3,2%. La inflación supermercado acumulada en el año es 65%, la inflación acumulada según el INDEC 43,9%.

Los productos que más aumentaron son los que están relacionados al dólar y a las exportaciones. Aceites, harinas, panificados, que han variado casi el 100%, (como el dólar). Alimentos de primera necesidad y paradójicamente, los que más produce nuestro país.

Según datos del INDEC la pobreza creció el 33,6%. El 25% de los argentinos son pobres. Para no caer en la indigencia, una familia tipo necesita gastar en alimentos $12.145, y para no ser pobres casi $21.000.

Los precios de todos los bienes y servicios  aumentaron más que los salarios. El INDEC habla de una inflación del 44%, y la mayoría de las paritarias fueron del 25% en promedio.

Para finalizar, Nieto nos recordó que vamos a terminar el año con la inflación más alta desde 1992.

Escuchá a Cristian Nieto del CESO:

Comenta sobre esta publicación