Fuera de las elucubraciones, todo lo que se pudiese estar concertando con socios y antagonistas queda sujeto a los resultados que el planteo económico de Luis Caputo y Milei genere en el primer semestre del año que viene.

Por: Juan Pablo Peralta (Dese Casa Rosada)

La Libertad Avanza se encamina a cumplir sus primeros doce meses de administración y a cerrar un año en el que la euforia se adueñó de la Casa Rosada. La comandancia oficialista no deja de sacar a relucir datos, cifras y encuestas -que en sus términos- los favorecen de cara a la disputa electoral que se avecina en el cercano 2025. Sin dudas, y parafraseando una canción ricotera, para ellos ‘el futuro ya llegó’. Pese a la minoría parlamentaria “en términos legislativos conseguimos nuestros objetivos de máxima”, le manifestó a este medio un representante de la Jefatura de Gabinete, en donde se nuclea el equipo de negociadores que encabezan Guillermo Francos y su segundo de Interior, Lisandro Catalán. Una dupla que conjuga sus actuaciones con el principal asesor presidencial, nos referimos a Santiago Caputo.

En ese eje es en el que Javier Milei deposita su confianza a la hora de delegar la relación con los opositores, aliados, y por qué no, adversarios. Estos últimos, sosteniendo una línea directa con el discípulo de Jaime Durán Barba a través del ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, algo que el joven consultor reconoce sin eufemismos.

“Si esto no es un pacto con el kirchnerismo, se parece bastante”, señaló un ex funcionario del PRO que estuvo en Balcarce 50 en épocas de Cambiemos y hoy es diputado amarillo, luego del segundo rechazo al proyecto de Ficha Limpia en la Cámara baja. En esa línea discursiva, a la que se sumó la Coalición Cívica, que en los despachos libertarios bautizaron como “la Coalición Cínica”, fue Manuel Adorni el que contó en conferencia de prensa que la impulsora del proyecto, Silvia Lospennato, le transmitió su tristeza al presidente por lo ocurrido, y por respuesta obtuvo el compromiso del mandatario de “impulsar un nuevo proyecto” que “va a ser una realidad, siempre teniendo en cuenta que tiene que ser un proyecto, donde los malos no dejen afuera a los buenos; donde uno pueda sospechar que pueda existir algún feudo con algún tipo de Justicia no independiente, porque la Justicia debería ser independiente”. Apuntó para agregar que “el proyecto tiene que tener los reparos suficientes como para que en esos lugares los malos no venzan a los buenos inventando denuncias y haciendo que estos no puedan participar”, comentó antes de informar que el encargado de asesorar en el tema al jefe de Estado será el ex integrante del Consejo de la Magistratura; doctor Alejandro Fargosi.

Por su parte, Francos se encargó de expresar públicamente que Milei “no está buscando tener como contendiente en una elección a Cristina Fernández, ni está intentando polarizar la elección con ella”, pero manifestó que “no estamos de acuerdo en que esto se pueda tomar como una especie de proscripción”.

Intramuros del palacio rosado se dijo que “eso del pacto y de subir al ring a Cristina es un delirio total”, sin embargo, es con ella, inevitablemente, con quien se deben alcanzar acuerdos para obtener dos cosas que benefician a ambos espacios: La eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y la aprobación de los pliegos del juez federal Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ir a la Corte Suprema. El intercambio gira en torno al segundo, que es quien no tiene las nueve firmas necesarias en el dictamen, porque entre las cartas que juega el cristinismo está la posibilidad de que se pida que sea una mujer la que integre el máximo tribunal en lugar del académico.

El nombre que circula a ese fin es el de la abogada y ex senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, quien tiene línea directa con la ex vicepresidenta de la Nación. Ante esa postura, en la sede del Poder Ejecutivo Nacional respondieron, “si es por una cuestión de género, nosotros podríamos proponer a Sandra Arroyo Salgado”, a quien Javier Milei ya tenía en el radar al comienzo de su gestión para que encabezara la Defensoría General de la Nación.

Los popes libertarios persisten en que todavía se analiza el llamado a sesiones extraordinarias en diciembre, aunque aceptan que hay muchas contingencias que lo determinarán. Lo que ponen en duda es que si eso se concreta, está en duda que sea incorporado al temario del Presupuesto 2025.

“Hay diálogo con los gobernadores, pero no podemos aceptar todo lo que piden, sería una locura”, enfatizó un operador mileísta que postula cada vez con más énfasis que “el equilibrio fiscal no se negocia”. Un mensaje que va dirigido a los mandatarios provinciales que, pese a ceder en algunos de los puntos que reclaman en materia de fondos coparticipables -entre otras cosas- no lograron, hasta ahora, torcer el brazo del PEN.

La cuestión es que si se extiende el período parlamentario sólo se pueden tratar iniciativas del Ejecutivo, si no se incluye la Ley de Leyes se complicaría que, por ejemplo, pueda avanzar la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reforma política, que no por casualidad también motoriza el massismo en la legislatura bonaerense en busca de suprimir las PASO. A esto se incluye algo mucho más cercano e importante para el engranaje libertario, la renovación de autoridades en Diputados en la que Martín Menem buscará un período más al frente del cuerpo.

“De la política se puede decir de todo, menos la verdad”, le contestó a PoliticaYMedios un consuetudinario dirigente peronista que hoy, como tantos otros, integra las filas libertarias y deambula por la Casa de Gobierno, cuando lo interrogamos sobre las probabilidades de que LLA esté más cerca de acercar posiciones subterráneas con el cristinismo duro que con los macristas puros.

Fuera de las especulaciones y elucubraciones, todo lo que se pudiese estar concertando con socios y antagonistas queda sujeto a los resultados que el planteo económico de Luis Caputo y Javier Milei genere en el primer semestre del año que viene, y que busca sustentación en el retorno de Donald Trump a Pennsylvania 1600. El mismo interlocutor del riñón albertista que sobrevive en la Rosada opinó al respecto: “No nos vayamos tan adelante, que por ahora lo realmente importante es pasar el verano”.

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *